¿Qué es un circuito de baja tensión?
Los sistemas de baja tensión son aquellos en los que se utilizan tensiones alternas de valor eficaz entre 50 V y 1000 V; o también pueden utilizarse tensiones continuas entre 75 V y 1500 V. Por éste motivo, las instalaciones receptoras de los consumidores de energía eléctrica son de baja tensión.
¿Cómo medir caída de tensión con un multimetro?
La tensión se mide con un voltímetro y se conecta en paralelo a los dos puntos donde se desea medir la tensión. El terminal positivo del voltímetro se conecta al terminal positivo de la tensión. Si la conexión se realiza al revés la medida es de signo negativo.
¿Cómo afecta la caída de tensión a los circuitos eléctricos?
Si se la deja sin controlar, la caída de tensión causa incontables misterios eléctricos sin resolver, especialmente cuando infecta a la puesta a tierra de un circuito. También puede verse engañado y sustituir piezas que no están averiadas.
¿Cuáles son las causas de bajas de tensión?
Malas conexiones en equipos o acometidas son causas de bajas de tensión, así como el cableado deficiente. La sobrecarga de circuitos también origina este tipo de problemas. En una casa con una adecuada gestión eléctrica, se debe contar con suficientes tomas e interruptores, pero al mismo tiempo, deben formar circuitos separados.
¿Cómo controlar las bajas de tensión?
Lo común es que las bajas de tensión sean producto de exceso de carga. Verifica y controla ese aspecto, racionalizando los aparatos que conectas y los circuitos a los que los asocias. Lavadores, refrigeradores y similares, deben contar con líneas únicas.
¿Cuál es el límite de trabajo de un circuito de baja corriente?
El límite de trabajo recomendado es una caída de 0.10 V a través de los interruptores y cables de baja corriente. Probar los circuitos de baja corriente también requiere un voltímetro de alta impedancia (10 megaohmios).