¿Qué es un Calcogeno?

Los elementos no metálicos del grupo (oxígeno, azufre, selenio y teluro) también se conocen como calcógenos. Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia (última capa s2p4),​ sus propiedades varían de no metálicas a metálicas en cierto grado, conforme aumenta su número atómico.

¿Cuáles son los elementos de los anfígenos?

Resumen: Los calcogenos son los elementos presentes del grupo 16 de la tabla periodica, conformados por oxigeno (O), sulfuro (S), selenio (Se), telurio (Te) y el elemento radiactivo Polonio (Po).

¿Cuáles son los compuestos de los calcógenos?

Los calcógenos pueden formar compuestos con los halógenos (F, Cl, Br, I). Algunos de ellos son: Finalmente están los óxidos. En ellos el oxígeno tiene una valencia de -2, y pueden ser iónicos o covalentes (o tener características de ambos). Se tiene por ejemplo los siguientes óxidos:

¿Cuál es la diferencia entre calcógenos y isótopos?

De todos los calcógenos, es el único elemento metálico; pero al igual que sus 29 isótopos (y otros más) es inestable, altamente tóxico y radiactivo. Se encuentra como elemento traza en algunos minerales de uranio y en el humo del tabaco. Todos los calcógenos poseen la misma configuración electrónica: ns2np4.

LEA TAMBIÉN:   Como aportan las bacterias hongos al suelo?

¿Cuál es la diferencia entre calcógeno y anfígeno?

Así, los calcógenos se caracterizan por estar presentes en innumerables minerales; como los silicatos, fosfatos, óxidos, sulfuros, seleniuros, etc. Por otro lado, la palabra ‘anfígeno’ quiere decir capaz de formar compuestos ácidos o básicos. Un ejemplo sencillo de esto está en el hecho de que existen óxidos ácidos y básicos.

¿Cuál es el estado de Valencia del oxígeno?

El oxígeno, por ejemplo, adquiere casi en todos sus compuestos un estado de valencia de -2, excepto cuando forma enlaces con el flúor, obligándolo a perder electrones debido a su mayor electronegatividad, adoptando un estado de valencia de +2 (OF2). Los peróxidos también son un ejemplo de compuestos donde el oxígeno tiene valencia de -1 y no -2.