Que es un bacteriofago cual es su utilidad en ingenieria genetica?

¿Qué es un bacteriófago cuál es su utilidad en ingeniería genética?

Un bacteriófago es un virus que infecta bacterias Un bacteriófago, o de manera breve, fago, es un virus que infecta a las bacterias. Como otros tipos de virus, los bacteriófagos varían mucho en su forma y material genético. La cápside de un bacteriófago puede ser icosaédrica, filamentosa o en forma cabeza-cola.

¿Cuál es la importancia de un bacteriófago?

Como podemos ver, los bacteriófagos son agentes de control bacteriano ampliamente extendidos en la Naturaleza y de gran importancia en el ecosistema. Las dificultades para su detección, caracterización, aislamiento y manejo han limitado enormemente su uso en aplicaciones sanitarias o industriales.

¿Cuál es el origen de los bacteriófagos?

En el momento del origen de los eucariotas los bacteriófagos precederían a varios virus que actualmente infectan a los eucariotas. Por ejemplo los bacteriófagos de cola ( Caudovirales) son ancestros de los Herpesvirales que incluye a los virus del herpes y la varicela . Ejemplos de algunas familias de virus que infectan bacterias.

LEA TAMBIÉN:   Como limpiar el marco de las gafas?

¿Cuál es el mecanismo de penetración del material genético del fago?

La vaina del fago se contrae y el material genético viral ingresa en la célula, mientras que la envoltura proteica queda en el exterior. Esquema del mecanismo de penetración del material genético del fago T4 o T2 a través de la pared celular de la bacteria.

¿Cómo se clasifican los bacteriófagos?

La clasificación de los bacteriófagos aún está siendo estudiada; no obstante, algunas propiedades pueden ser útiles para la diferenciación y la clasificación de los mismos, como el tipo de material genético, la morfología, las características genómicas y las características físico-químicas.

¿Cuáles son las bacterias susceptibles a la infección de los fagos?

Para el experimento se usaron diversas bacterias susceptibles a la infección de los fagos; entre ellas, E. coli. Se mezclaban a dichas bacterias con partículas fágicas, y a los fagos se les permitía atacar a su hospedador durante un corto intervalo de tiempo. Si los fagos se replican en las bacterias, aparecerán fagos en el medio de cultivo.