Tabla de contenido
¿Qué es un ácido láctico?
El ácido láctico es una sustancia producida por el tejido muscular y por los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo. Normalmente, el nivel de ácido láctico en la sangre es bajo. Los niveles de ácido láctico aumentan cuando los niveles de oxígeno disminuyen.
¿Qué es el ácido láctico y qué produce?
El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía cuando los niveles de oxígeno son bajos.
¿Qué pasa cuando hay mucho ácido láctico en los músculos?
Resumiendo, cuando se acumula el ácido láctico en el organismo nuestro cuerpo se queda sin energía y sin poder contraer los músculos, lo que sentimos como fatiga muscular.
¿Cómo se genera el ácido láctico?
¿Cómo se genera el ácido láctico? El ácido láctico es un compuesto químico resultante de la utilización de glucosa como combustible en ausencia de oxígeno (esto se da en ejercicios de intensidad y media duración).
¿Cuánto dura el efecto del ácido láctico?
«El ácido láctico responde cuando no hay suficiente oxígeno en la sangre para obtener energía en un ambiente anaeróbico. Sin embargo, el efecto es relativamente fugaz, con duración de uno a tres minutos en un ambiente sin oxígeno, por lo que para evitar su acumulación excesiva y prolongar su efecto benéfico», dice la experta.
¿Cuáles son los riesgos del ácido láctico?
Por el contrario, en el ámbito medicinal el ácido láctico también puede ocasionar algunos riesgos en el organismo de las personas; aunque en términos general es beneficioso, un exceso del mismo puede ser contraproducente, por ende hay que tener mucho cuidado.
¿Cómo afecta el ácido láctico a la piel?
El ácido láctico empleado de forma excesiva puede ocasionar irritación en la piel, ojos y membranas mucosas. En caso de que sea ingerido, puede ser corrosivo en altas dosis. Cuando se calienta en presencia de compuestos diazo, puede producir gases inflamables o tóxicos.