Que es un abanico aluvial?

¿Qué es un abanico aluvial?

Se denomina abanico aluvial a la formación de terreno que presenta una moderada inclinación en forma de abanico que se origina mediante el paso de miles y millones de años mediante el depósito de materiales sedimentarios que son el producto de la erosión originada en las zonas de la base de cordilleras montañosas.

¿Cuál es el perfil radial del abanico aluvial?

El perfil radial del abanico aluvial es cóncavo, mientras que perfil transversal es marcadamente convexo. Generalmente los sedimentos más gruesos se hallan localizados en la zonas proximales, mientras que los más finos se hallan hacia la zonas distales del abanico.

¿Qué son los abanicos?

Muchos abanicos están construidos en su mayoría de flujos de escombros mal clasificado, en el cuales, las rocas grandes (> 2 m), de muchas toneladas de peso, fueron llevadas en una matriz de barro viscoso. Los abanicos son estructuras compuestas cuyas unidades difieren en estructura y forma superficial.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se declaran impuestos 2022?

¿Dónde se encuentran los abanicos secos?

Abanicos secos o áridos. Con escurrimiento esporádico, está dominado por flujo de detritos. Normalmente se desarrollan a lo largo de los escarpes de falla y en grabens, donde el tectonismo renovado, lleva a repetirse la sedimentación.

¿Cuál es la diferencia entre un cono aluvial y un sedimento de mayor tamaño?

Usualmente los sedimentos de mayor tamaño se localizan en las zonas próximas mientras que por el contrario los más pequeños de suelen ubicar en las zonas más alejadas del abanico. Las diferentes partes de un cono aluvial se suelen denominar zona de cabecera, zona de cuerpo y zona de pie.

-Abanicos secos o áridos: Con escurrimiento esporádico, está dominado por flujo de detritos. Normalmente se desarrollan a lo largo de los escarpes de falla y en grabens, donde el tectonismo renovado, lleva a repetirse la sedimentación.

¿Cuáles son las partes de un cono aluvial?

Las diferentes partes de un cono aluvial se suelen denominar zona de cabecera, zona de cuerpo y zona de pie. La pendiente que suelen presentar puede alternarse entre 5º y 10º en áreas cercanas a la cabecera y de 1º a 2º en la base.