Tabla de contenido
¿Qué es toxinas cianobacterias?
Las cianobacterias mas frecuentemente halladas pertenecen a los géneros Anabaena y Microcystis, que producen varias toxinas (microcistinas, anabasinas, etc.) potencialmente causales de enfermedades cuando son ingeridas o por contacto con el agua a partir de la exposición recreacional.
¿Cuál es la alimentacion de las cianobacterias?
Con respecto a la nutrición, ya hemos dicho que las cianobacterias son fotoautótrofas pero también pueden ser heterótrofas facultativas en la oscuridad. Además, fijan nitrógeno a diferencia de eucariotas y semejanza de bacterias cuando la cantidad de oxígeno es baja.
¿Qué son las cianobacterias y dónde viven?
Las Cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.
¿Qué son las toxinas de las cianobacterias?
Toxinas de las cianobacterias en lagos, estanques etc. en varias partes del mundo se reconocen por haber causado envenenamiento en animales y humanos. Se han relacionado con diferentes enfermedades en varias regiones del mundo, incluyendo el Norte y Sur de América, África, Australia, Europa, Escandinavia y China.
¿Cómo viven las cianobacterias?
Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto. Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cianotoxinas?
Las cianotoxinas se divide en tres grandes grupos en función de su estructura química: los péptidos cíclicos, los alcaloides y los policétidos La mayoría de las cianotoxinas tienen un número de variantes (análogos).
¿Cuáles son las relaciones simbióticas de las cianobacterias?
Algunas cianobacterias establecen relaciones simbióticas con otros organismos tales como, protozoarios, hongos (líquenes) y algunas plantas. Cabe resaltar un dato interesante: en los líquenes las cianobacterias carecen de pared celular y funcionan como cloroplastos que producen alimentos para el socio simbiótico.