Tabla de contenido
¿Qué es saponificación en química organica?
La saponificación es un proceso químico en el cual los triglicéridos (las moléculas que componen las grasas) reaccionan con una base (compuesto alcalino, con pH alto), como la sosa caustica, dando como resultado la formación de jabón y glicerina.
¿Qué es la saponificación y cuál es su reacción química?
La reacción química que producen las cenizas ricas en sosa y grasa se llama saponificación (del latín sapo, «jabón» y ficar, «hacer»). La sosa (o la potasa) rompe los triglicéridos que forman las grasas formando la sal sódica del ácido graso y liberando glicerina.
¿Cuáles son los ejemplos de una reacción de saponificación?
A continuación se muestra un ejemplo de una reacción de saponificación. Tenemos un ejemplo de una reacción de un paso anterior usando una base fuerte. No obstante, también existe la posibilidad de realizarlo en dos pasos para obtener un jabón de mejor calidad. Consulta el proceso de saponificación:
¿Qué son las reacciones de condensación?
Las reacciones de condensación se utilizan en la polimerización por condensación, cuando una serie de pasos de condensación forman cadenas largas; esta reacción puede ser una homopolimerización de un solo monómero o una copolimerización de dos comonómeros; muchas transformaciones biológicas son reacciones de condensación.
¿Qué es la saponificación?
Definición de saponificación La saponificación o hidrólisis de éster es una reacción química entre un lípido saponificable o ácido graso y una base o solución alcalina. Como consecuencia de la reacción, se obtiene una sal de dicho ácido y como sub producto, la glicerina. Reacción química de la saponificación.
¿Qué es la saponificación de ácido graso?
Al hacerlo, convierte al ácido en un anión que, junto con el sodio del hidróxido original forma la sal de ácido graso, es decir, el jabón. En general, la reacción de saponificación se lleva a cabo con grasas o aceites bien sean vegetales o animales.