¿Qué es magnetismo inducido?
Cuando un objeto de material magnético se encuentra cerca de un imán, se convierte él mismo en imán. El fenómeno se llama magnetismo inducido, ya que las propiedades magnéticas que aparecen en el objeto son inducidas por el imán.
¿Cuál es el principio del electroimán?
Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Los electroimanes generalmente consisten en un gran número de espiras de alambre, muy próximas entre sí que crean el campo magnético.
¿Cómo se mide la inducción magnética?
calcular el valor de la inducción magnética o densidad de flujo B en el interior de un solenoide se utiliza la expresión matemática: B=NμI donde B=inducción magnética en teslas(T). N=número de vueltas o espiras. I=intensidad de la corriente en amperes (A).
¿Cuál es el principio físico de electricidad?
La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequeña partícula llamada electrón que forma parte del átomo. El átomo es la porción más pequeña de la materia y está compuesto por un núcleo donde se encuentran otras partículas, como los protones (con carga eléctrica positiva) y los neutrones (sin carga).
¿Cómo se determina la inducción magnética?
¿Cuáles son los ejemplos de electroiman?
Algunos ejemplos que podemos mencionar son los siguientes: motores de electrodomésticos, los generadores, los relés, los discos duros de las computadoras, los altavoces y las máquinas que hacen torque rotatorio. Otro uso frecuente es para recoger objetos pesados, aunque en este caso se requiere un electroiman potente.
¿Cuáles son las ventajas del electroimán?
Por su parte, en electroimanes de corriente alterna el campo magnético cambia de dirección en cada ciclo. Esto es de especial utilidad en transformadores, altavoces, solenoides, relés, etc. Como se puede ver, las ventajas del electroimán se multiplican cuando se conocen todas sus propiedades.
¿Cuáles son los componentes básicos de un electroimán?
También son capaces de invertir los polos norte y sur, que es una característica que los imanes regulares también carecen. Los componentes básicos de un electroimán son un cable y una fuente de alimentación. La fuente de alimentación puede ser de CA (corriente alterna) o CD (corriente directa).
¿Cómo puede cambiar la fuerza de un electroimán?
La fuerza de un electroimán puede cambiar regulando el flujo eléctrico. Se trata de una notable cualidad que hace a un electroimán más manejable que un imán permanente. La fuerza de atracción de estos imanes se puede ajustar a diversos requerimientos. Por ello, gran cantidad de maquinarias usan el electroimán en la industria.