Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es lo que provoca la muerte al aspirar monóxido de carbono?
- 2 ¿Cómo es la muerte con monóxido de carbono?
- 3 ¿Cuáles son los peligros del monóxido de carbono?
- 4 ¿Cómo afecta el monóxido de carbono al cuerpo?
- 5 ¿Cómo afecta el monóxido de carbono a los animales?
- 6 ¿Cómo afecta el monóxido de carbono a los niños?
¿Qué es lo que provoca la muerte al aspirar monóxido de carbono?
El monóxido de carbono provoca ‘la muerte dulce’ porque es rápido y no alerta. El fallecimiento por intoxicación de monóxido de carbono (CO) se conoce popularmente como la muerte dulce, por ser muy rápida y por no producir angustia.
¿Cómo es la muerte con monóxido de carbono?
Consiste en la inhalación masiva del gas, lo que ocurre con muy poca frecuencia. El CO inhibe los centros superiores, provocando convulsiones, coma y muerte fulminante.
¿Cuáles son los peligros del monóxido de carbono?
Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión.
¿Por qué el monóxido de carbono es el más peligroso?
¿Por qué es tan peligroso? Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos: El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido. El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno.
¿Por qué es peligrosa la combustión?
Los niveles bajos de oxígeno pueden ocasionar la muerte de las células, incluyendo células de los órganos vitales como el cerebro y el corazón. Las estufas catalíticas al igual que las pantallas infrarrojas consumen el oxígeno del ambiente y emiten los productos de la combustión también al mismo ambiente.
¿Cómo afecta el monóxido de carbono al cuerpo?
Cuando uno inhala monóxido de carbono, el tóxico reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, el corazón, el cerebro y el cuerpo sufrirán por la falta de este.
¿Cómo afecta el monóxido de carbono a los animales?
El monóxido de carbono puede causarle daño a un feto (bebé que aún se encuentra en el útero). Los animales también pueden envenenarse con monóxido de carbono.
¿Cómo afecta el monóxido de carbono a los niños?
Los niños asmáticos, los ancianos y las embarazadas son más susceptibles a la afectación por inhalación de monóxido de carbono (ATSDR, 2009) ( Oliu et al, 2010 ). El cuadro también puede agravarse ante anemia, concentración ambiental de CO elevada o situaciones que incrementen la necesidad de oxígeno (ejercicio, fiebre) ( Fleta et al, 2005 ).
¿Cuáles son las consecuencias de la intoxicación con monóxido de carbono?
La intoxicación con monóxido de carbono puede causar la muerte. Para los que sobreviven, la recuperación es lenta. El pronóstico de la persona depende de la cantidad y duración de la exposición al monóxido de carbono. Igualmente se puede presentar daño cerebral permanente.