Tabla de contenido
¿Qué es la roca?
La roca es un agregado sólido natural que consiste en uno o más minerales o mineraloides. La sólida capa externa de la tierra, conocida como litosfera, está formada por rocas. El estudio científico de las rocas se llama petrología, una rama de la geología.
¿Por qué son consideradas rocas?
Son consideradas rocas cuando las partículas minerales que las componen están unidas entre sí. Esta propiedad puede variar, pues unas resisten más a la compresión que otras, lo cual indica una mayor calidad para sus usos en la industria de la construcción.
¿Cómo se expresa el color de la roca?
El color de la roca debe ser expresado cuantitativamente en términos de tres parámetros: el matiz referido a un color básico, el brillo o intensidad de un color y el valor o la claridad del color. Para la descripción del tamaño de los granos, parece adecuado emplear los mismos términos descriptivos utilizados para suelos.
¿Cómo se clasifican las rocas?
Aunque puede existir muchas maneras de clasificar a las rocas, lo cierto es que los geólogos han llegado al acuerdo que la mejor forma es de acuerdo a su origen y al ambiente geológico en el que se forman. Por lo tanto, las rocas se clasifican en tres grandes grupos: Las rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.
¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de roca?
Conocer los diferentes tipos de roca es importante para llevar a cabo prácticas económicas, que se benefician de ellas de muchas maneras. Además, tal comprensión permite la comprensión de los procesos de formación de la tierra, el alivio y sus ciclos de transformación.
Las rocas se pueden clasificar de acuerdo con su composición química, forma estructural o textura, y es más común clasificarlas de acuerdo con los procesos de su formación. Por sus orígenes o formas en que se formaron, las rocas se clasifican como rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.