Tabla de contenido
¿Qué es la resistencia a la roca?
Se denomina resistencia a la compresión simple o uniaxial de una roca (RCS) al esfuerzo medido sobre la misma de una manera técnica. La resistencia a la com- presión simple de las rocas es el parámetro más común para definir los criterios de rotura y el comportamiento geomecánico de un macizo rocoso.
¿Qué son las rocas alteradas?
Son los cambios producidos en las rocas por la acción de la atmósfera y de los seres vivos. Se produce en tres formas: Meteorización mecánica: Debida a los cambios en las variables físicas de las atmósfera (temperatura, insolación).
¿Qué es la resistencia a compresión simple?
La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica principal del concreto. Se define como la capacidad para soportar una carga por unidad de área, y se expresa en términos de esfuerzo, generalmente en kg/cm2, MPa y con alguna frecuencia en libras por pulgada cuadrada (psi).
¿Cuáles son las tensiones admisibles de las rocas?
Como hemos comentado anteriormente, casi todas las rocas suelen admitir tensiones admisibles superiores a los 3 kp/cm2 pero para grandes cargas como grandes puentes, o edificios altos hay que estudiar con detenimiento la resistencia y deformabilidad de la mayor parte de las rocas.
¿Cómo actúa el esfuerzo en la unidad de roca?
El esfuerzo puede actuar de manera uniforme en la unidad de roca; es decir, en todas las direcciones. Este tipo de esfuerzo es debido a la presión litostática (Figura 1).
¿Cuál es la resistencia de la roca?
La resistencia de la roca no es un valor único, ya que además de los valores de c y Φ, depende de otras condiciones, como la magnitud de los esfuerzos confinantes, la presencia de agua en los poros o la velocidad de aplicación de la carga de rotura.
¿Qué sucede cuando la roca cede a la compresión?
Cuando la roca cede a la compresión, el círculo se comprimirá hasta convertirse en una elipse; en donde, el eje mayor de la elipse será perpendicular al eje de compresión (Figura 2). Figura 2 Cuando las flechas apuntan en sentidos puestos, alejándose una de la otra, representarían