¿Qué es la propagación de las ondas sísmicas?
La propagación de las ondas producidas por los terremotos está determinada por la mecánica de los medios elásticos y, por tanto, sus velocidades dependen de las características elásticas del medio, cuya distribución puede estudiarse mediante la observación de los tiempos de recorrido y amplitudes de estas ondas.
¿Que entiende con respecto a la amplificación de las ondas sísmicas?
En los suelos blandos las ondas sísmicas se amplifican grandemente mientras que en los suelos duros la amplificación sísmica es menor. La teoría de amplificación sísmica empleada es la teoría de amplificación sísmica unidimensional, considerando al suelo en un medio elástico, homogéneo y semi infinito.
¿Cuáles son los instrumentos más utilizados para medir la intensidad de los movimientos internos del planeta?
Un sismógrafo es un instrumento para medir el movimiento de la tierra, y consiste de un sensor de detección de movimientos telúricos, llamado un sismómetro que está conectado a un sistema de registro. Los sismógrafos funcionan según el principio de inercia.
¿Cuál es la velocidad de las ondas?
Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material. Velocidades típicas son 330m/s en el aire, 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.
¿Qué son las ondas P?
Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material.
¿Cómo se clasifican las ondas de cuerpo?
Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). También se propagan ondas por la superficie. Son las que más tardan en llegar.
¿Cómo llegan las ondas sonoras al cerebro?
Estas señales llegan al cerebro a través del nervio auditivo. Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado “conducto auditivo” que llega hasta el tímpano. El movimiento de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesecillos diminutos del oído medio.