Tabla de contenido
¿Qué es la precipitación y condensación?
Se denomina condensación al proceso físico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida. La precipitación es agua caída de las nubes, como lluvia, rocío, nieve, aguanieve y granizo.
¿Como el agua que se evapora se transforma en nubes?
El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes.
¿Cuánto tiempo de vida tiene una nube?
Son acumulaciones que no suelen durar más que unas pocas horas. En otras ocasiones el aire puede subir lentamente sobre una zona amplia y formar estratos, nubes en forma de capas que cubren todo el cielo y pueden durar días. Cuanto más oscuras son las nubes, más agua contienen.
¿Qué son los núcleos de condensación?
Tales partículas compuestas por granos de polvo y minúsculos cristales de sal son conocidos como núcleos de condensación que son indispensables para la formación de las gotitas de agua. Así, en una masa de aire privada de granos de polvo, tiene que aumentar mucho la cantidad de vapor para alimentar la condensación.
¿Cómo se forman las nubes?
Las nubes están constituidas por millones de gotitas de agua o minúsculos cristales de hielo, según la temperatura, que se forman por condensación como consecuencia del ascenso de una masa de aire. Las gotitas se mantienen suspendidas en el aire por el movimiento ascendente del mismo.
¿Cuáles son los ejemplos de condensación en la naturaleza?
Un ejemplo de condensación en la naturaleza, es el rocío en las mañanas. El vapor de agua sólo se condensa sobre una superficie determinada, en la que la temperatura de dicha superficie sea menor para la temperatura de saturación de la presión presente en el vapor. En este proceso, las moléculas de agua liberan energía en forma de calor,
¿Cuál es la masa de la nube?
Tomemos por ejemplo una típica nube pequeña a 3.000 metros de altitud y de un kilómetro cúbico, cuyo contenido de agua líquida es de 1 gramo por metro cúbico. La masa total de las partículas de la nube es de cerca de 1 millón de kilos, lo que equivale más o menos al peso de 500 automóviles.