Que es la piridina y donde se encuentra?

¿Qué es la piridina y dónde se encuentra?

La piridina es un líquido incoloro con olor desagradable. Se puede manufacturar a partir del alquitrán de carbón o a partir de otros productos químicos. La piridina también se puede formar por la degradación de productos naturales en el medio ambiente.

¿Cómo se forma la piridina?

Industrialmente, la piridina se obtiene del petróleo y en menor medida, del alquitrán de hulla (en el cual su concentración es de aproximadamente 0,1\%), o bien por medio de síntesis a partir del acetaldehído y el amoníaco.

¿Quién descubrio la piridina?

La piridina fue preparada inicialmente por el científico escocés Thomas Anderson a partir del calentamiento a altas temperaturas de huesos de animales. Debido a su inflamabilidad, Anderson llamó a la nueva sustancia piridina, del griego πυρος (pyros) que significa fuego.

LEA TAMBIÉN:   Que es la tarifa en dos partes?

¿Qué es la piperidina y para qué sirve?

La piperidina, como amina secundaria, se emplea para convertir cetonas en enaminas, o como base en la condensación de Knoevenagel. Las enaminas así elaboradas pueden usarse en reacciones de alquilación de enaminas de Stork.

¿Cuáles son las primeras síntesis de la piperidina?

Las primeras síntesis de la piperidina procedieron a partir de la piperina, uno de sus derivados naturales que forma parte de la pimienta negra y es responsable de varias de las propiedades organolépticas de este condimento. La piperina se hace reaccionar con el ácido nítrico, desprendiéndose la unidad heterocíclica cuya estructura ya fue repasada.

¿Cómo se produce la piperina?

La piperina se hace reaccionar con el ácido nítrico, desprendiéndose la unidad heterocíclica cuya estructura ya fue repasada. No obstante, a escalas industriales se prefiere la síntesis de la piperidina mediante la hidrogenación catalítica de la piridina:

¿Cómo se produce la piridina?

Los ácidos, según Lewis, se agregan fácilmente al átomo de nitrógeno de la piridina, formando sales de piridinio. La piridina es una base de Lewis que dona un par de electrones. La piperidina se produce por la hidrogenación de la piridina con níquel, cobalto o rutenio.