Tabla de contenido
¿Qué es la pielonefritis?
La pielonefritis es una infección urinaria se define como la presencia de gérmenes en la orina. Habitualmente son bacterias (bacteriana) y excepcionalmente, hongos (micótica) o virus (vírica).
¿Cómo se produce la enfermedad pielonefritis?
Las bacterias o los virus causan las infecciones renales. Los científicos creen que la mayoría de las infecciones renales comienzan como una infección de la vejiga que sube para infectar uno o ambos riñones. La mayoría de las veces, la causa de la infección son las bacterias que normalmente viven en el intestino.
¿Qué produce bacteria en la orina?
Las más frecuentes son: Escherichia Coli, Klepsiella, Enterococo, Proteus Mirabilis, Corinebacter, Pseudomona. Las bacterias que producen infección de orina viven de forma natural en el intestino humano, realizando allí una importante labor de fermentación. El área perianal está colonizada también por estas bacterias.
¿Qué es bueno para la pielonefritis?
El tratamiento con ciprofloxacino, cotrimoxazol, amoxicilina/clavulánico o piperacilina/tazobactam son alternativas válidas de tratamiento si la cepa responsable es sensible. Pacientes sin criterios de ingreso. Tratamiento oral 7 días.
¿Cómo se transmite la pielonefritis?
La infección de la vejiga se llama cistitis, y la infección de los riñones se llama pielonefritis. Esta infección no se contagia. Generalmente aparece cuando bacterias de los intestinos o la región genital suben por la uretra y entran en la vejiga o los riñones.
¿Qué pasa si no se trata la pielonefritis?
Si no se trata de forma adecuada, es posible que la infección renal cause daño permanente a los riñones o que las bacterias se diseminen en el torrente sanguíneo y provoquen una infección que puede poner en riesgo la vida.
¿Cuál es el tratamiento de la pielonefritis?
Cuál es el tratamiento de pielonefritis. El tratamiento de la pielonefritis no complicada se basa en la prescripción de antibióticos y analgésicos en caso de dolor intenso, además de reposo total y beber mucha agua. En caso de complicaciones, se hospitaliza al paciente. Para los casos de pielonefritis obstructiva se requiere una operación.
¿Cómo evitar la pielonefritis obstructiva?
Para los casos de pielonefritis obstructiva se requiere una operación. Para evitar la pielonefritis es buena la hidratación del organismo, es decir, tomar mucha agua. Las complicaciones de esta enfermedad surgen con la edad extrema o en caso de un obstáculo que bloqueé las vías urinarias.
¿Qué es la pielonefritis aguda?
Si el órgano afectado es el riñón, el cuadro se denomina pielonefritis aguda y se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor lumbar, malestar…, acompañado de bacteriuria significativa.
¿Cuáles son las anomalías congénitas que producen pielonefritis en los niños?
En los niños las pielonefritis son infrecuentes y por consiguiente conviene descartar siempre una anomalía congénita que favorezca su aparición.Las anomalías congénitas que con mas frecuencia producen pielonefritis en los niños son las siguientes: El reflujo vesico-ureteral.