¿Qué es la muerte celular o apoptosis?
Tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a su muerte. Este es un método que el cuerpo usa para deshacerse de células innecesarias o anormales. El proceso de muerte celular programada puede estar bloqueado en las células cancerosas. También se llama apoptosis.
¿Cuáles son los tipos de lesión celular?
Lesión celular reversible.
¿Cuáles son los tipos de necrosis?
Tipos de necrosis La zona de necrosis es sustituida por tejido fibroso, pero se conserva la estructura del tejido. Necrosis colicuativa o licuefactiva: en este caso se produce una degeneración rápida del tejido, que hace que la zona necrosada quede licuada (líquida y viscosa), perdiendo la estructura del tejido.
¿Qué es lesión celular reversible e irreversible?
Una lesión reversible es la que sufren algunas células cardíacas quienes, tras un infarto, reciben reperfusión sanguínea precoz. Una lesión irreversible es la que sucede cuando se produce muerte celular (necrosis).
¿Cómo afecta la apoptosis a los desórdenes de autoinmunidad?
Si se produjese una deficiencia en la apoptosis no se eliminarían del organismo los linfocitos con capacidad de reaccionar contra las células del propio organismo, lo que podría jugar un papel muy importante en los desórdenes de autoinmunidad. La eliminación de esos linfocitos depende de los procesos de apoptosis.
¿Cuáles son las causas de la muerte celular?
Muerte celular: apoptosis, necrosis y autofagia.
¿Cómo se produce la apoptosis?
La apoptosis normalmente se da en células que han acometido su función en el cuerpo durante el tiempo suficiente y les toca renovarse, para dar lugar a otras células nuevas y jóvenes. Cuando esto no tiene lugar, aparece el cáncer, las células se vuelven inmortales y no paran de proliferar.
¿Cuál es el papel de la apoptosis en la prevención del cáncer?
La apoptosis también juega un papel importante en la prevención del cáncer. Si, por alguna razón, se evita la apoptosis, esto puede dar lugar a una división celular incontrolada y, por consiguiente, al crecimiento de un tumor.