Tabla de contenido
¿Qué es la microbiota residente?
La microbiota residente está conformada por dos grupos relativamente fijos de bacterias que se encuentran habi- tualmente en la piel: un grupo mayor conformado por bacterias corineiformes y por estafilococos, y un grupo menor conformado por micrococos y Acinetobacter spp.
¿Qué beneficios trae la microbiota?
Las principales funciones de la microbiota intestinal son prevenir la colonización por otros microorganismos patógenos, ayudar a digerir los alimentos, producir vitaminas B y K que el organismo humano no es capaz de sintetizar y, finalmente, y no menos importante, estimular al sistema inmune.
¿Cómo nos protege la microbiota?
La microbiota intestinal (y sus cerca de 10 billones de bacterias) contribuye a protegernos contra los agentes patógenos por el efecto de barrera: al adherirse a la mucosa intestinal, las bacterias de la flora impiden que los microorganismos patógenos colonicen el intestino.
¿Cómo se elimina la flora residente?
Lavado con agua y jabón común o detergente con el fin de remover la flora de adquisición reciente y sacar la suciedad. Lavado de manos con agua y antiséptico (jabón o detergente) de amplio espectro microbiano, con el fin de remover y destruir la flora residente y mantener efecto residual.
¿Qué significa microbiota transitoria?
⇨ Flora transitoria: Denominada también contaminante o “no colonizante”. Constituida por microorganismos que contaminan la piel accidentalmente, no encontrándose en ella de forma habitual. Su importancia radica en la facilidad con la que se transmite.
¿Qué es la microbiota transitoria?
La microbiota transitoria: aglutina microorganismos que simplemente son depositados en la piel de manera transitoria y no son capaces de adherirse a ella.
¿Qué tipo de lavado de manos elimina la flora transitoria y reduce el crecimiento de la flora residente?
El lavado de manos con jabón es efectivo para remover mecánicamente flora transitoria y cuando se realiza con agentes antimicrobianos destruye o inhibe el crecimiento microbiano (remoción química) de la flora residente.