¿Qué es la meteorización química y física?
La meteorización física o mecánica rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen deshechos que son transportados mecánicamente o en solución (erosión).
¿Cómo actúa la meteorización química?
La meteorización química cambia la composición de un mineral para poder romperlo. El agua meteoriza químicamente las rocas mediante la hidrólisis. El dióxido de carbono meteoriza las rocas al crear ácidos. El oxígeno meteoriza químicamente las rocas al combinarse con un metal.
¿Cómo ocurre la Disgregacion mecánica y física de las rocas?
Erosión mecánica La meteorización mecánica es la disgregación física de las rocas en fragmentos, a causa de los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica. Temperatura Al calentarse las rocas y minerales se producen diferencias de tensión en su estructura.
¿Qué es la meteorización física?
La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior.
¿Cuál es la importancia de la meteorización?
Sin embargo, la meteorización desempeña también un papel importantísimo en la creación de los suelos que cubren la superficie de la Tierra y sustentan toda vida.
¿Cuáles son las fases de la meteorización?
La meteorización química comprende varias fases que son: oxidación, disolución, carbonatación, hidratación e hidrólisis. Biológica: se produce meramente por la acción que ejercen los seres humanos en las rocas de la tierra.
¿Cuáles son los diferentes tipos de meteorización?
Existen varios tipos de meteorización física, por ejemplo: descompresión, termoclastia, gelifracción, haloclastia. Química: en este caso se dan alteraciones en la composición química de las rocas, transformándolas en sustancias completamente diferentes. El principal responsable de este tipo de meteorización es el agua.