Tabla de contenido
¿Qué es la lumbar y dónde se encuentra?
El término ‘columna lumbar’ hace referencia a la parte más baja de la espalda, donde la columna se curva hacia el abdomen. Comienza alrededor de cinco o seis centímetros por debajo de los omóplatos, se conecta con la columna torácica en la parte superior y se extiende hacia abajo a la columna sacra.
¿Cuál es la zona lumbar del cuerpo humano?
La parte inferior de la columna (columna lumbar) se conecta a la parte superior de la espalda (columna torácica) por arriba y a la pelvis a través del sacro por debajo. La columna lumbar es flexible para permitir el giro, la torsión y la flexión, y proporciona fuerza para pararse, caminar y levantar objetos.
¿Cómo se diferencia el dolor de riñones del dolor lumbar?
Primero hay que identificar el punto exacto del malestar. El dolor en los riñones se siente profundo en los lados o en el centro de la espalda, entre la parte baja de la caja torácica y las caderas, a diferencia del dolor de espalda que es más superficial y en la zona lumbar, más pegado al glúteo.
¿Cómo se forman las lumbares?
Como toda vértebra, las lumbares consisten anteriormente en un cuerpo vertebral y posteriormente en un arco, el cual soporta siete apófisis. Entre ellos se forma el agujero o foramen raquídeo, por donde discurre la médula espinal .
¿Qué es la vértebra lumbar?
La vértebra lumbar, es una estructura de formación ósea, que pertenece a la columna vertebral. Las vértebras lumbares son 5 y se unen para formar la columna lumbar.
¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la zona lumbar?
Los principales problemas que afectan a la zona lumbar, específicamente a las vértebras y sus adyacencias, y que ocasionan dolor, son la artrosis, la espondilolistesis, la espondilosis, la escoliosis, osteoporosis, la estenosis lumbar, hernias de disco, la espina bífida (en caso de niños) y el síndrome de cauda equina.
¿Cómo se flexionan las vértebras lumbares?
Las vértebras lumbares se flexionan y extienden mediante la rotación entre las vértebras y los movimientos en el plano sagital entre ellas. Los animales con menos vértebras lumbares -como los gorilas y los chimpancés- suelen carecer de la capacidad de curvar sus vértebras lumbares en comparación con los humanos.