¿Qué es la humedad en frutas y hortalizas?
La humedad relativa (HR) se mantiene en el rango entre 90 y 95\%. La alta humedad relativa disminuye la pérdida de agua y aumenta la vida útil del producto, pero la humedad demasiado cercana a la saturación favorece el crecimiento bacteriano.
¿Qué es el porcentaje de humedad en los alimentos?
La determinación de humedad es una de las técnicas más importantes y de mayor uso en el procesado, control y conservación de los alimentos, puesto que la mayoría de los productos alimenticios poseen un contenido mayoritario de agua, así por ejemplo, la leche posee un 88\%, el yogurt, entre un 80 y 90\%, las carnes …
¿Cómo almacenar correctamente las frutas?
El almacenaje de frutas debe realizarse manteniendo los productos alejados de las paredes y del suelo, preferiblemente en palets elevados. La temperatura y la humedad son factores claves para un buen almacenamiento. Es necesario contar con indicadores que permitan supervisar ambos de manera sencilla y constante.
¿Qué indica el porcentaje de humedad?
La humedad relativa normalmente se expresa como un porcentaje; un mayor porcentaje significa que la mezcla de aire y agua es más húmeda. Al 100\% de humedad relativa, el aire está saturado y se encuentra en su punto de rocío.
¿Cómo se determina el porcentaje de humedad en los alimentos?
El procedimiento estándar suele ser la pérdida en secado usando el horno de secado. Dado que se trata de un procedimiento largo, es habitual recurrir a un analizador de humedad halógeno por ser un instrumento rápido, preciso y fiable para medir el contenido de humedad en los alimentos.
¿Cómo prevenir la pérdida de humedad en los vegetales y las frutas?
Puedes prevenir la pérdida de humedad en los vegetales y las frutas manteniéndolas frescas y al nivel más alto de humedad relativa que puede manejar cada verdura en particular, según la extensión de la universidad de Tennessee. Sin el nivel adecuado de humedad, los vegetales y las frutas sufren.
¿Cuáles son las frutas que necesitan una humedad alta?
Las frutas que requieren de una humedad alta incluyen las manzanas, las cerezas, los duraznos, las peras, las ciruelas, los damascos, la palta y los arándanos, mientras que se recomienda un nivel de humedad medio para las uvas, las cerezas dulces, los melones y los cítricos, según el departamento de horticultura de Purdue.
¿Por qué se añade humedad a las verduras durante el enfriamiento?
Dicho cambio de temperatura puede dañar a las verduras, por ese motivo, durante el proceso de enfriamiento se añade humedad. No es posible llevarla a cabo durante toda la cadena hasta el consumidor: así que, el aporte de humedad se hace cuando se termina el enfriamiento.
¿Cómo mantener la humedad en el transporte de frutas y verduras?
El mantenimiento de un rango óptimo de la humedad suele ser una de las tareas más difíciles de resolver durante el transporte de frutas y verduras. La humedad relativa del aire de 85\% a 95\% generalmente se recomienda para el transporte de la mayoría de los productos perecederos para evitar/impedir el marchitamiento causado por pérdida de humedad.