Tabla de contenido
¿Qué es la gemación en biologia?
Modo de reproducción asexual , propio de muchas plantas y de muchos animales invertebrados , que se caracteriza por separarse del organismo una pequeña porción , llamada yema , la cual se desarrolla hasta formar un individuo semejante al reproductor .
¿Cómo funciona la gemación?
La gemación (del latín gemma «joya o brote») es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual: consiste en la formación de protuberancias llamadas yemas en el cuerpo del espécimen progenitor que, al crecer y desarrollarse, originan nuevos organismos.
¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual y ejemplos?
Las modalidades básicas de reproducción asexual son:
- La gemación o yemación.
- La fragmentación o escisión.
- La bipartición.
- La esporulación o esporogénesis.
- La poliembrionía.
- La partenogénesis.
¿Cuáles son los ejemplos de organismos que se reproducen mediante gemación?
Algunos ejemplos son las papas, los tulipanes, el jengibre, las fresas y las cebollas. La gemación en animales es muy poco común y ocurre exclusivamente en invertebrados como las esponjas, los corales, las anémonas, las hidras y los ectoproctos. Sigue leyendo para averiguar algunos ejemplos de organismos que se reproducen mediante gemación.
¿Cuál es la función de la gemación?
Una vez el nuevo individuo alcanza su desarrollo es capaz de separarse de su progenitor y realizar sus funciones vitales de manera independiente. La gemación es parte de la reproducción de las esponjas, los cnidarios y en los ectoproctos.
¿Cuáles son las características de la gemación?
Algunas de las características de la gemación son: La gemación conlleva la división desigual del individuo progenitor. La gemación conlleva la división del núcleo celular mediante mitosis. Descubre la Diferencia entre mitosis y meiosis. La gemación en animales solo se da en los animales invertebrados.
¿Qué es la gemación externa?
La gemación externa: también conocida como gemación exógena, es aquella en la que la yema crece en el exterior del organismo. Es fácilmente distinguible e incluye el crecimiento externo de una o múltiples yemas.