Que es la gallinaza y para que sirve?

¿Qué es la gallinaza y para qué sirve?

Las excretas de ave (pollinaza y gallinaza) son subproductos pecuarios que se han utilizado extensivamente en la preparación de alimentos para rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos), en especial en la industria de engorda de corderos y becerros, aunque también han sido ampliamente utilizados como un recurso alimenticio …

¿Cómo se hace la gallinaza?

Para hacerlo, es importante que sepamos la relación de la mezcla, que es 1/3 de gallinaza y 2/3 de agua. Posteriormente para regar, la medida será 1 del purin con 10 de agua, porque si no sería muy fuerte, evitando hacerlo en aplicación foliar sobre cultivos de hoja: lechuga, espinaca,etc.

¿Qué produce la gallinaza?

La gallinaza obtenida de las explotaciones de jaula, resulta de las deyecciones, plumas, re siduo de alimento y huevos rotos, que caen al piso y se mezclan.

¿Cómo hacer abono con guano de gallina?

Según resalta el huertero Toni Frito, para elaborarlo habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Recoger el desecho sólido de las gallinas.
  2. Agregar en un recipiente un tercio del guano y cubrir los dos tercios restantes con agua.
  3. Revolver durante unos momentos para que la mezcla se homogenice.
LEA TAMBIÉN:   Como desactivar el silencio de las notificaciones?

¿Qué cantidad de gallinaza por metro cuadrado?

La cantidad de material utilizado como cama, en el caso de la viruta, varia entre 5 a 8 kg de cama/m2 de superficie del galpón, lo que a una densidad de 15 pollos /m2, supone de 0.3 – 0.5 kg/pollo3.

¿Cómo contamina la gallinaza?

Los residuos de aves de corral incorrectamente procesados pueden contener microorganismos potencialmente patógenos como la salmonela. Dependiendo de las condiciones ambientales y de la región de producción, en la gallinaza y las camas de las aves de corral puede haber también antibióticos, arsénicos y micotoxinas.

¿Qué se puede hacer con el estiércol de gallina?

Una técnica muy habitual para aprovechar este estiércol como fertilizante es secarlo o deshidratarlo. Normalmente, los estiércoles de animales estabulados suelen tener una cama de restos vegetales que permitan absorber la excreta y así, facilitar su manejo.