¿Qué es la fotosíntesis y su importancia en la evolución?
Por qué es importante la fotosintesis La fotosíntesis es la responsable del oxígeno que permite vivir a todos los animales. Sin embargo, es fácil caer en el error de pensar que las grandes masas forestales del planeta son las responsables de buena parte de la producción de oxígeno, pues no es así.
¿Cuál es la importancia del proceso de la fotosíntesis en la vida del planeta?
Definitivamente, la fotosíntesis es muy importante porque transforma la energía luminosa en energía química, permite la síntesis de compuestos orgánicos a partir de inorgánicos, constituyen la base de las cadenas de alimentación, permite la respiración aerobia y la renovación de la capa de ozono.
¿Cuáles son los beneficios de la fotosíntesis?
Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos. Gracias a la fotosíntesis, el oxígeno consumido en la respiración y la combustión puede reemplazarse, evitando el incremento de dióxido de carbono que a la larga podría perjudicarnos. 2. Son la base de la alimentación de muchos organismos vivos.
¿Cuáles son las variedades de fotosíntesis?
Existen dos variedades de fotosíntesis: la oxigénica, en la que se aprovecha la energía solar para romper las moléculas de agua, lo que libera electrones, protones y oxígeno; y la anoxigénica, donde este no se produce y en el que se aprovechan otros compuestos y minerales, como el ácido sulfhídrico, el hierro o el arsénico.
¿Cuál es la postura más extendida de la fotosíntesis?
En general, la postura más extendida es que este segundo tipo de fotosíntesis apareció mucho antes que el primero y que, de hecho, la atmósfera terrestre no contuvo oxígeno hasta hace entre 2.400 y 3.000 millones de años.
¿Qué pasó con la fotosíntesis oxigénica?
No obstante, Cardona apunta que la fotosíntesis oxigénica habría existido mucho antes, lo que significa que las formas de vida compleja también podrían haber evolucionado con anterioridad.