Tabla de contenido
¿Qué es la fase oscura de la fotosíntesis?
La fase oscura, biosintética o asimilatoria de la fotosíntesis es un conjunto de reacciones independientes de la luz, que pueden ocurrir tanto de día como de noche, que convierten el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa.
¿Cuál es el producto final de la fotosíntesis?
El producto final son los carbohidratos o azúcares simples. Estos compuestos de carbono obtenidos, son la base fundamental de las estructuras orgánicas de los seres vivos. Esta fase de la fotosíntesis se denomina oscura por el hecho de no requerir para su desarrollo la participación directa de la luz solar. Este ciclo ocurre durante el día.
¿Cuáles son los azúcares que se producen al finalizar la fotosíntesis?
Al finalizar la fase oscura de la fotosíntesis, se producen distintos azúcares. La sacarosa es un producto intermedio que es rápidamente movilizado de las hojas a otras partes de la planta. Se puede utilizar directamente para la obtención de glucosa. El almidón es utilizado como sustancia de reserva.
¿Cuáles son los pigmentos fotosintéticos necesarios para las reacciones luminosas?
Una vez finalizadas las reacciones luminosas, se obtiene O 2, ATP y NADPH 2, los cuales, con excepción del O 2, son necesarios para las reacciones oscuras. Los pigmentos fotosintéticos utilizados en esta fase incluyen a los pigmentos accesorios y a la clorofila.
El oxígeno es un subproducto, y esta fase de la fotosíntesis es lo opuesto a la fosforilación oxidativa del proceso de respiración celular, que se analiza a continuación, en la que se consume oxígeno. La fase oscura de la fotosíntesis también se conoce como el ciclo de Calvin.
¿Qué es la fotosíntesis y para qué sirve?
La fotosíntesis surgió en organismos hace 3.5 billones de años, ha desarrollado complejos mecanismos bioquímicos y biofísicos, y hoy ocurre en plantas y organismos unicelulares. Es debido a la fotosíntesis que la atmósfera terrestre y los mares contienen oxígeno.
¿Cuál es la diferencia entre la fotosíntesis y la respiración?
La fotosíntesis y la respiración son procesos inversos: las materias primas de uno son los productos resultantes del otro. Tienen en común el hecho de que ambas ocurren en las hojas. La respiración. En la respiración, las plantas al igual que los animales, toman oxígeno del medio externo y devuelven dióxido de carbono.
¿Cuál es la relación entre el ciclo del carbono y la fotosíntesis?
Después de todo, el ciclo del carbono (CO2) lo mueve a través de capaz atmosféricas y la fotosíntesis lo transforma. Por ello, a través de este par de grandes procesos, el equilibrio en la producción y distribución del mismo se mantiene.