Tabla de contenido
¿Qué es la Euglenoides?
Los euglenoideos son organismos flagelados unicelulares, aunque algunas especies presentan estadios palmeloides o coloniales sésiles. La mayoría son de agua dulce, aunque existen algunas formas de aguas salobres o marinas y son más abundantes cuando hay materia orgánica en descomposición.
¿Cuál es la estructura de Euglena?
Membrana celular: membrana que envuelve euglena. Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena. Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
¿Qué función tiene la Euglena?
La vacuola de Euglena, como la de otros organismos flagelados de agua dulce, es contráctil, recoge el exceso de agua del interior de la célula y lo expulsa en una abertura, el reservorio, ubicado en el extremo anterior de la célula.
¿Cuáles son las características de los euglenoideos?
Los euglenoideos se distinguen principalmente por la presencia de esta película, compuesta por bandas proteicas, que se ubica por debajo de la membrana celular y es sostenida por microtúbulos dorsales y ventrales. Esta varía desde rígida a flexible, y da la forma a la célula, a menudo ocasionándole estriaciones distintivas.
¿Qué son los cilios y para qué sirven?
Estas estructuras son capaces de realizar movimientos vibratorios que sirven para la locomoción celular y para la creación de corrientes en el medio extracelular. Muchas células están recubiertas por cilios con una longitud aproximada de 10 µm. En general, los cilios se mueven con un movimiento bastante coordinado de atrás hacia adelante.
¿Cuál es la diferencia entre los flagelos y los cilios?
Estructuralmente son similares a los flagelos, sin embargo en aquellas células que los presentan son mucho más numerosos que los flagelos, teniendo una apariencia de vellosidad sobre la superficie celular. El cilio se mueve primero hacia abajo y luego se endereza en forma gradual, dando la impresión de un movimiento tipo remo.
¿Cuáles son los organismos ciliados?
Organismos ciliados. Los cilios constituyen un importante carácter taxonómico para la clasificación de los protozoarios. Aquellos organismos cuyo principal mecanismo de locomoción es por medio de cilios pertenecen a los “ciliados o cilióforos” (Phylum Ciliophora=que llevan o presentan cilios).