Tabla de contenido
¿Qué es la erosión hídrica?
La erosión hídrica ocurre con mayor facilidad en suelos arenosos. La erosión hídrica natural está fuera de control humano y no influye significativamente sobre la fertilidad del suelo. Ejemplos de erosión hídrica de este tipo se deben a fuerzas naturales: la lluvia, la nieve derretida o la escorrentía.
¿Por qué los suelo y rocas son más susceptibles a la erosión hídrica?
En el caso del suelo y rocas, su estructura y textura los hace menos o más susceptibles a la erosión hídrica. Así, a menor materia orgánica en el suelo, mayor contenido de arena y calcio, hay más probabilidades de erosión hídrica. Esto porque sus agregados son menos resistentes a la acción mecánica y química del agua.
¿Cuál es la influencia de la erosión hídrica en la agricultura?
También notamos la influencia de la erosión hídrica en actividades puramente antrópicas, como por ejemplo la agricultura. Como hemos mencionado, los ríos arrastran diversos materiales, entre los que pueden encontrarse materia orgánica.
¿Cómo afecta la erosión hídrica a las infraestructuras?
La erosión hídrica afecta también a todo tipo de infraestructuras creadas por el ser humano, como edificios y monumentos. La acción física del agua desgasta estatuas y edificaciones hechas de piedra, y su acción química produce desgaste por oxidación.
Erosión hídrica: es la erosión causada por el movimiento del agua, en sus múltiples formas: la lluvia que rompe la tierra, las corrientes de los ríos, el golpeo de la lluvia, el arrastramiento o las olas golpeando el suelo.
¿Cuáles son las consecuencias de la erosión del suelo?
No es difícil pensar en las consecuencias de la erosión del suelo, cuando se deteriora el suelo también se deteriora ese ecosistema en concreto, perdiendo el equilibro ecológico. Esto provoca una reducción tanto de la fauna como de la flora, haciendo que, gradualmente, se vaya perdiendo la fertilidad de esas tierra.
¿Cuáles son las principales amenazas sobre los recursos hídricos?
Una de las más graves amenazas sobre los recursos hídricos es la degradación de los ecosistemas, que a menudo tiene lugar a causa de cambios en el paisaje como el desmonte, la transformación de los paisajes naturales en tierras agrícolas, el crecimiento urbano, la construcción de carreteras y la minería a cielo abierto.
¿Cuáles son las causas humanas que intensifican la erosión?
Las causas humanas Que intensifican la erosión son la deforestación por Dallas en incendios, que Impide la sujeción del suelo por la raíces de las plantas.-La desertificación es La degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y su humedad Secas hasta adquirir rasgos propios de los desiertos.