¿Qué es la ebullición del agua potable?
La forma más eficaz de eliminar todos los microorganismos que originan enfermedades en el agua es calentarla hasta el punto de ebullición. Para asegurar su potabilidad debe hervir (100 ºC) vigorosamente durante 1 minuto y después enfriarse a temperatura ambiente.
¿Qué es ebullición en salud?
La ebullición es un método muy efectivo para eliminar diversos patógenos, como virus, esporas, quistes y huevos de gusano, aunque con alto consumo de energía. El agua se debe llevar a ebullición por un mínimo de 5 minutos y, preferiblemente, por un periodo de 20 minutos.
¿Qué hace la ebullición?
Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición.
¿Qué factores influyen en la temperatura de ebullición del agua?
Además de la presión, otro factor que influye en la temperatura de ebullición de este preciado líquido es el hecho de que el agua que consumimos no es pura ya que en ella están disueltas diferentes sustancias como sales minerales, calcio, sodio, sulfatos o bicarbonatos, que hacen que su punto de ebullición cambie.
¿Cómo afecta la presión atmosférica a la temperatura de ebullición del agua?
Cuanto menor sea la presión atmosférica (cantidad de atmósfera que tenemos sobre nosotros), más pequeña será la temperatura de ebullición del agua ya que a sus moléculas, al estar menos presionadas, les cuesta menos moverse y desplazarse y, como consecuencia, la temperatura de ebullición disminuye.
¿Qué es el punto de ebullición de 100o?
Inicialmente se pensaba que el punto de ebullición de 100º era universal. Sin embargo, estudios recientes han establecido pequeñas diferencias en función de la altitud y el tipo de agua. Esos 100ºC son necesarios para hervir agua a nivel del mar, donde la presión atmosférica es de 1 atmósfera.