Tabla de contenido
¿Qué es la deriva genética y ejemplos?
La deriva génica es un mecanismo de la evolución en el que las frecuencias alélicas de una población cambian a lo largo de varias generaciones debido al azar (error de muestreo). La deriva génica sucede en todas las poblaciones cuyo tamaño no es infinito, pero sus efectos son más fuertes en las poblaciones pequeñas.
¿Qué significa el efecto fundador?
Alteración genética que se detecta con una frecuencia elevada en un grupo con aislamiento geográfico o cultural (presente o pasado) que desciende de uno o más antepasados portadores del gen alterado. A menudo este fenómeno se conoce como efecto fundador. También se llama mutación fundadora.
¿Qué es la deriva genética?
Definición: La deriva genética es un mecanismo de evolución. Se refiere a fluctuaciones aleatorias en las frecuencias de los alelos de una generación a la otra, debido a sucesos aleatorios. La deriva genética puede causar que ciertos rasgos pasen a ser dominantes o desaparezcan de una población.
¿Cuál es el efecto real de la deriva genética?
Este es el efecto real de la deriva genética, que por azar, produce una fijación de los caracteres más distribuidos en la población y termina desechando los más únicos. Por suerte, tenemos una fuerza que evita en gran medida esta selección aleatoria: la selección natural.
¿Cuál es la importancia de la deriva genética?
Reduce la variación genética de las poblaciones a largo plazo. Este último punto es de esencial importancia, pues la deriva genética disminuye la variabilidad, lo que en última instancia, se traduce en una mayor vulnerabilidad de la población ante cambios ambientales. Pongamos un ejemplo práctico.
¿Cuáles son los efectos de la deriva génica?
Así, los efectos de la deriva génica proceden de manera más rápida en poblaciones pequeñas. En una población diploide (dos juegos de cromosomas, como nosotros los humanos), la fijación de los alelos nuevos ocurre, en promedio, cada 4N generaciones.
¿Cuál es la diferencia entre la deriva genética y la selección natural?
Como hemos podido ver, la deriva genética es el principal motor evolutivo de los seres vivos junto con la selección natural, pero se diferencia de esta última debido a su naturaleza azarosa y aleatoria.