¿Qué es la curado de madera?

La madera recién cortada y fresada debe curarse antes de poder usarla en la construcción, las manualidades, el tallado e incluso en una cocina o chimenea. A lo largo del proceso de curado, se reducirá el contenido de humedad de la madera recién cortada.

¿Cómo es el proceso de curado de la madera?

La madera se seca en un clima templado hasta un contenido de humedad del 20 al 30\% y sin decoloración. Mediante este proceso, se pueden evitar los daños en la madera causados por el secado incontrolado al aire libre y mejorar la calidad de la materia prima.

¿Cuánto tarda en curarse la madera?

Finalmente, el proceso de secado varía según el tipo de madera y clima de la zona donde esté. De media se tardan unos 4 años, llegando hasta los 7 en algunos casos.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la diferencia entre cobre y laton?

¿Cuántos métodos existen para secar la madera?

Los métodos de secado de la madera se clasifican en dos categorías: secado natural o al aire y secado artificial. Este es el menos sofisticado de todos los procesos de secado. Consiste en exponer la madera a las condiciones ambientales prevalecientes de temperatura, humedad relativa y velocidad de circulación de aire.

¿Cómo curar la madera?

Hay varios métodos para curar la madera, pero el secado al aire es el más práctico y rentable para la persona promedio. Procesa la madera. Los troncos deben procesarse en tablas de madera lo más pronto posible para evitar que los extremos se resequen y que la madera se pudra.

¿Cómo curar la madera recién cortada?

A lo largo del proceso de curado, se reducirá el contenido de humedad de la madera recién cortada. Hay varios métodos para curar la madera, pero el secado al aire es el más práctico y rentable para la persona promedio.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si una celula bacteriana tiene un nucleo verdadero o falso?

¿Qué pasa si la madera se cura demasiado rápido?

Si la madera se cura muy rápido o muy lento, esto alterará su composición. Si esta se cura demasiado rápido, podrías notar grietas a lo largo en las fibras de la madera, áreas divididas, apanalado o deformaciones. Si la madera se seca con demasiada lentitud, podrías notar manchas o áreas deterioradas. Haz todo cambio necesario.

¿Cómo proteger la madera?

La madera con este tipo de tratamiento se puede barnizar y pintar. La protección profunda (sales hidrosolubles) es a necesaria para garantizar una protección adecuada y duradera en las clases de uso 4 y 5.