Tabla de contenido
¿Qué es la corriente eléctrica y el magnetismo?
La electricidad y el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental. Al acelerar un imán se producirá una corriente eléctrica, si varías el flujo de electricidad, se origina un campo magnético. Estos principios los usamos en la construcción de motores y generadores.
¿Cómo se produce la electricidad y el magnetismo?
Si tenemos un hilo conductor rectilíneo por donde circula una corriente eléctrica y que atraviesa un campo magnético, se origina una fuerza electromagnética sobre el hilo. Esto es debido a que el campo magnético genera fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento.
¿Cuáles son las diferentes formas de magnetismo?
Hay varias formas de magnetismo: diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo. El ferromagnetismo (hierro viene de la palabra latina ferrum) es la forma magnética más común en nuestra vida cotidiana. Las interacciones electromagnéticas son responsables de este fenómeno.
¿Cuál es la diferencia entre la electricidad y el magnetismo?
Los estudios de Oersted concluyeron que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno: las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas originadas entre cargas eléctricas en movimiento.
¿Qué es el efecto magnético?
En este último, el efecto magnético es provocado por la influencia externa de la electricidad. Si se apaga el flujo de corriente, el magnetismo disminuye. Esto sucede más rápido o más lento dependiendo del material, y la fuerza magnética resultante se llama remanencia.
¿Cuál es la relación entre el campo magnético y la electricidad?
Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán y penetran por el otro polo. Fuera del imán, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde están mas juntas las líneas (la intensidad es máxima en los polos). El magnetismo esta muy relacionado con la electricidad.