¿Qué es la conductividad térmica y de qué depende?
La conductividad térmica (a menudo expresada como k, λ, o κ) se refiere a la habilidad intrínseca de un material de transferir o conducir calor. La velocidad a la que se transfiere el calor depende de la magnitud del gradiente de temperatura, y de las características térmicas específicas del material.
¿Qué es la conductividad térmica para niños?
La conductividad térmica es una propiedad física que describe la capacidad de un material de transferir calor por conducción, esto es, por contacto directo y sin intercambio de materia. Es una magnitud intensiva que no depende de la cantidad de materia.
¿Qué son los conductores eléctricos ejemplificar?
Los materiales conductores son aquellos que ofrecen poca resistencia al paso de la electricidad. Los electrones pueden circular libremente a través del material porque están débilmente unidos a los átomos y, por lo tanto, pueden conducir la electricidad. Por ejemplo: aluminio, bronce, níquel, oro.
¿Cuál es la diferencia entre la conductividad térmica de gases y líquidos?
La conductividad térmica de gases y líquidos es, por tanto, generalmente menor que la de sólidos. En los líquidos, la conducción térmica se produce por difusión atómica o molecular. En los gases, la conducción térmica es causada por la difusión de moléculas desde el nivel de energía más alto al nivel más bajo.
¿Qué es la conductividad térmica?
Cuando los electrones y los fonones transportan energía térmica que conduce a la transferencia de calor por conducción en un sólido, la conductividad térmica puede expresarse como:
¿Cuáles son los mecanismos físicos para explicar la conductividad térmica de los líquidos?
Como se escribió, en líquidos, la conducción térmica es causada por difusión atómica o molecular, pero los mecanismos físicos para explicar la conductividad térmica de los líquidos no se conocen bien.
¿Cuál es la conductividad térmica de los sólidos metálicos?
La conductividad térmica de los sólidos metálicos se diferencia aún más de los ejemplos previos. Los metales son los materiales con mayores conductividades térmicas, excepto el grafeno, y tienen la combinación única de poseer tanto conductividad térmica como eléctrica.