Tabla de contenido
¿Qué es la celulosa y como la obtienen las plantas?
La celulosa es el compuesto orgánico natural más abundante y, por tanto, materia prima potencial para la I.Q.O. La madera contiene del 40 al 60\% de celulosa y la paja un 30\%. Más del 90\% de la producción de celulosa se obtiene de la madera y el 10\% restante de otras plantas.
¿Cómo se extrae la celulosa de la madera?
Su proceso de obtención se basa principalmente en tres pasos:
- La corteza es retirada de la madera por medio de la añadidura de agua, así se ablanda y hace más fácil el desprendimiento.
- La madera mantiene pequeñas fibras de celulosa que son separadas, ya sea por medio de la trituración o por el vapor.
¿Cuál es la función de la celulosa en las plantas?
La celulosa es una sustancia (polisacárido) existente en la mayoría de los vegetales. De característica fibrosa, se localiza dentro de las células de las plantas. La celulosa es responsable de darle rigidez y firmeza a las plantas.
¿Cuáles son las características de la celulosa?
De característica fibrosa, se localiza dentro de las células de las plantas. La celulosa es responsable de darle rigidez y firmeza a las plantas. No es digerida por los seres humanos, pero son importantes como alimentos para muchas especies animales, entre ellas los rumiantes (bueyes, caballos, cabras, carneros).
¿Cuáles son las funciones de las celulasas?
Las celulasas expresadas por la mayor parte de los microorganismos ejercen sus funciones catalíticas en la matriz extracelular y, por lo general, estas son producidas en grandes cantidades, lo que es aprovechado industrialmente con muchos fines.
¿Cómo se organiza la celulosa?
La celulosa no se organiza simplemente en largas cadenas. En las plantas, las microfibras se forman a través de cadenas paralelas de celulosa unidas por puentes de hidrógeno formados por los grupos hidroxilo de glucosa.