Tabla de contenido
¿Qué es la capa de ozono en la estratosfera?
El ozono estratosférico se constituye en el principal filtro de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, ya que, si no es absorbida y alcanza la superficie de la tierra, puede incrementar los casos de cáncer en la piel, cataratas y afectar el sistema inmunológico en los humanos.
¿Cuáles son los componentes de la capa de ozono?
Aproximadamente, está compuesta en un 78\% por moléculas de nitrógeno (N2) y en un 21\% por oxígeno (O2). Luego, un 0.91\% restante está compuesto por Argón y lo que queda por diversos gases, entre ellos, el ozono. En ese sentido, la concentración de ozono en nuestra atmósfera es muy pequeña.
¿Por qué los gases del ozono llegan a la estratosfera?
La mayoría de gases aparte del ozono que logran llegar y entran en esta capa provienen de la troposfera debido a su larga vida o, porque estos gases han sido liberados por medio de erupciones volcánicas, que liberan gran cantidad de gases y de algunas partículas que van directamente a la estratosfera.
¿Dónde se encuentra la capa de ozono?
La capa de ozono se encuentra principalmente en la porción inferior de la estratosfera, desde aproximadamente 20 a 30 kilómetros (12 a 19 millas) sobre la Tierra, aunque su espesor varía estacionalmente y geográficamente. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson.
¿Cuáles son las capas de la estratosfera?
La estratosfera es una de las capas que forman la atmósfera de la Tierra y de acuerdo con el orden es la segunda capa. Se encuentra localizada por encima de la capa llamada troposfera y por debajo de la mesosfera. De acuerdo con la temperatura que posee se estratifica en capas cálidas y más frías entre más cerca de la tierra se encuentren.
¿Cuál es la distribución de ozono en la atmósfera?
Ir a la navegación Ir a la búsqueda. Esquema de la distribución de ozono en la atmósfera. El pico superior corresponde a lo que llamamos capa de ozono. Se denomina capa de ozono u ozonosfera a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta. [.