¿Qué es la calvaria?

La parte superior del cráneo que se relaciona con el cuero cabelludo se denomina calvaria. El segmento inferior llamado base craneal se encuentra articulado con los huesos de la cara en la parte anterior y con la columna vertebral en su porción posterior.

¿Qué huesos constituyen la calvaria y cuál es su base?

Este complejo óseo formado por 8 huesos (los parietales, los temporales, el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital) presenta una parte superior, correspondiente al desmocráneo, llamada calvaria o bóveda y una parte inferior, correspondiente al condrocráneo, la base del cráneo.

¿Cuál es la bóveda craneana?

La bóveda craneal está compuesta por los siguientes huesos: dos frontales, dos parietales, porción escamosa de hueso temporal, porción escamosa del hueso occipital, huesos wormianos (ocasionales)1,2 (véase Figuras 5.1, 5.2 y 5.3).

¿Cómo se forman los huesos de la calota?

Los huesos de la calota son huesos planos de revestimiento. Se generan por el proceso de osificación intramembranosa a partir de placas de tejido conjuntivo fibroso (mesénquima) que rodean el encéfalo.

LEA TAMBIÉN:   Que debe tener un informe de laboratorio?

¿Cuáles son las características de los huesos de la cara?

Presentan importante desarrollo del tejido óseo esponjoso con escaso tejido compacto en la superficie. En especial, los huesos de la cara son muy delgados y laminados, su espesor es mínimo e incluso pueden transparentarse, determinando zonas de gran fragilidad, de aspecto papiráceo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de huesos?

Según la forma que adoptan los huesos, se distinguen los siguientes tipos: largos, breves o cortos, planos o anchos e irregulares. Otros criterios estructurales permiten diferenciar variedades de éstos. Los huesos largos se caracterizan por el predominio del eje longitudinal respecto de los otros dos ejes.

¿Cuál es la función del canal medular del hueso esponjoso?

El canal medular y los espacios intertrabeculares del hueso esponjoso son ocupados por médula ósea, tejido conectivo de función hematopoyética, presente en todos los tipos de hueso pero en diferentes proporciones. Dada su función de producción de células sanguíneas es que el aspecto de este tejido es rojizo.