¿Qué es goma arábiga en reposteria?

La goma arábiga es la resina de una variedad de acacias, usada como espesante natural y para dar elasticidad a caramelos. La goma arábiga se conoce y utiliza desde hace siglos en la alimentación como gelificante o solidificante de alimentos.

¿Qué es el GUM en los alimentos?

Las gomas se obtienen de árboles, semillas o plantas y se emplean desde hace siglos como espesantes, al ingerirse, suelen comportarse como una fibra ya que no se metabolizan y son expulsadas por el organismo en su totalidad.

¿Cuáles son los ejemplos de goma arábiga?

El primer ejemplo más significativo es en la elaboración de las gominolas, chicles o caramelos. En el mundo de la repostería es muy utilizado, ya que la goma arábiga preserva el sabor original de los ingredientes,” encapsulando” los aromas. Además evita la cristalización del azúcar manteniendo así la homogeneidad de la mezcla.

¿Cuánto produce un árbol de goma arábica?

Un árbol suele producir entre 1 y 5 kg de goma arábica al año durante la estación seca, de octubre a junio. La goma se recoge y se clasifica por color y pureza, valorándose más la de colores más claros.

LEA TAMBIÉN:   Como se puede determinar la fuerza de arrastre?

¿Cómo usar la goma arábica en la acuarela?

Generalmente se mezcla en la propia capa de acuarela pero, si vas a utilizarlo en toda la pintura puedes colocar unas gotas en el frasco del agua. Hay que tener en cuenta que al añadir esta goma arábica resultante, la tinta se espesará y se oscurecerá un poco.

¿Cuánto gastan los egipcios en goma arábiga?

La cantidad obtenida varía mucho entre los árboles (100/2000 g por árbol) con una media aproximada de 250 g por árbol. En el mercado internacional se gastan unas 45.000 t anuales (año 2000) de goma arábiga. Ya los egipcios lo utilizaban en el proceso de la momificación y la elaboración de algunos cosméticos y perfumes.