¿Qué es evaporación y sus ejemplos?
La evaporación es el proceso físico por el cual la materia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Es un proceso lento y gradual que ocurre cuando la materia en estado líquido recibe cierta cantidad de temperatura. Por ejemplo: Ante el aumento de temperatura, el agua pasa de estado líquido a vapor de agua.
¿Qué mezclas se pueden separar con la evaporación ejemplos?
Evaporación. Se utiliza para separar un sólido disuelto en un líquido. Por ejemplo, si de una salmuera (agua con cloruro de sodio) quisiéramos obtener el sólido (Sal) que lo compone, debemos aplicar a esta mezcla un aumento de temperatura, hasta evaporar el agua totalmente.
¿Cómo usar la evaporación en nuestra vida cotidiana?
Igual pasa con muchas otras mezclas, otro ejemplo de como usar la evaporación en nuestra vida cotidiana es cuando hacemos café y se nos olvida agregarle el café, el agua que estaba en la olla no desaparece por arte de magia, se evapora.
¿Dónde ocurre la evaporación?
La evaporación ocurre en la parte superficial de un líquido, no a través del cuerpo total o volumen. Cuando la evaporación ocurre, la presión del vapor es más baja que la presión de la atmósfera de alrededor.
¿Por qué se evapora el agua?
En nuestra vida diaria hacemos uso de la evaporación casi que sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando hacemos arroz, el agua que no es absorbida por los granos se evapora, simplemente porque pasa la temperatura de 100ºC, que es el punto de ebullición del agua.
¿Cuáles son las aplicaciones de la evaporación?
Este es una de las más importantes aplicaciones de la evaporación. Las torres más icónicas de enfriamiento son aquellas vistas en fotografías de plantas nucleares. Aquí el agua se utiliza para provocar vapor que enciende las turbinas para generar electricidad. Libera energía por el proceso evaporativo antes de que vuelva a su ciclo.