Tabla de contenido
¿Qué es electrófilo y ejemplos?
Un electrófilo es un reactivo químico atraído hacia zonas ricas en electrones que participa en una reacción química aceptando un par de electrones formando un enlace con un nucleófilo. Ya que los electrófilos aceptan electrones, ellos son ácidos de Lewis (ver teorías de reacciones ácido-base).
¿Qué es un centro electrófilo?
Un electrófilo es una especie deficiente en electrones y que, por tanto, funciona como aceptor de los pares electrónicos. De una manera general un nucleófilo es un centro con una fuerte densidad electrónica ya que electrófilo es un centro pobre en electrones.
¿Qué es un buen nucleófilo?
Los mejores nucleófilos son el etanotiolato y el acetiluro, ambos cargados y bien posicionados en la tabla periódica.
¿Cómo se produce una reacción Electrofila?
En mecanismos de reacción en química orgánica, una reacción de adición electrofílica (AEx o AdEx) es una reacción de adición donde en un compuesto químico, el sustrato de la reacción, se pierde un enlace pi para permitir la formación de dos nuevos enlaces sigma.
¿Qué es un ataque nucleofílico?
Ataque nucleofílico: el carbocatión reacciona con el nucleófilo. Si el nucleófilo es una molécula neutra (por ejemplo, un disolvente), se requiere un tercer paso para completar la reacción. Cuando el disolvente es agua, el intermediario es un ion oxonio. Esta etapa de reacción es rápida.
¿Cuáles son los ejemplos de electrófilos?
Además del CO2, los compuestos carbonílicos, como las cetonas, aldehídos y ésteres también son ejemplos de electrófilos, pues en ellos el carbono tiene carga parcial positiva y tiende a aceptar electrones de especies muy negativas. Los carbocationes son ácidos de Lewis extraordinariamente fuertes.
¿Por qué los electrófilos son más reactivos que otros?
Algunos son más reactivos que otros. Mientras más grande sea la deficiencia electrónica de un electrófilo, mayor será su sensibilidad a sufrir ataques nucleofílicos de especies negativas. Es decir, presentará mayor electrofilicidad, que es la medida relativa de cuán reactivo es el electrófilo en cuestión.
¿Cuáles son las moléculas que se clasifican como electrófilos?
Los ácidos, los halógenos y los haluros no son las únicas moléculas que pueden clasificarse como electrófilos. Aunque no lo parezca, el dióxido de carbono, CO2, es un electrófilo, pues el átomo de carbono central se encuentra muy oxidado, O=Cδ+=O.
¿Qué es la electrofilicidad?
Es decir, presentará mayor electrofilicidad, que es la medida relativa de cuán reactivo es el electrófilo en cuestión. Por ejemplo, los carbocationes, el nitronio y el flúor poseen una alta electrofilicidad; mientras que el dióxido de carbono o algunos cationes como el sodio, presentan baja electrofilicidad.