Tabla de contenido
¿Qué es el uranio y el torio?
El torio es un metal radiactivo presente en la naturaleza que se encuentra en el suelo, las rocas y el agua. Se forma por la desintegración radiactiva del uranio. Los minerales como monacita, torita y torianita son ricos en torio y su explotación minera busca extraer ese metal.
¿Qué significa que el átomo de uranio se convierte en el de torio?
Estas partículas son los núcleos de los átomos de helio, y es por la descomposición radioactiva del uranio y otros elementos inestables que existe el helio en el planeta Tierra. Así, el uranio se transforma en torio, que a su vez se convierte en protactinio, hasta que al final se convierte en plomo.
¿Qué es la datación por carbono?
Datación por Carbono – ¿Qué Es y Cómo Funciona? He aquí cómo funciona el carbono: El carbono es un elemento natural que se encuentra abundantemente en la atmósfera, en la tierra, en los océanos, y en todos los seres vivos. El C-12 es por mucho el isótopo más común, mientras que sólo cerca de uno en un trillón de átomos de carbono es C-14.
¿Cuáles son los pesos atómicos del uranio?
El uranio viene en dos isótopos comunes con pesos atómicos de 235 y 238 (los llamaremos 235u y 238u). ambos son inestables y radioactivos, y arrojan partículas nucleares en una cascada que no se detiene hasta que se convierten en plomo (pb). las dos cascadas son diferentes: 235u se convierte en 207pb y 238u se convierte en 206pb.
¿Cómo se calcula el contenido de uranio en la película de plástico?
Esto provoca una fisión inducida de 235 U, en oposición a la fisión espontánea de 238 U. Las trazas de fisión producidas por este proceso se registran en la película de plástico. El contenido de uranio del material se puede calcular a partir del número de trazas y del flujo de neutrones .
¿Por qué el carbono-14 es más pesado que el carbón común?
El carbono-14 está presente en la Tierra, por lo que las plantas, animales y todo lo que está vivo sobre ella lo exhalan y lo toman. Además, este posee dos neutrones extra respecto al carbón común, lo que hace que sea más pesado y menos estable, según se explica en un artículo de Live Science, el portal especializado en ciencia.