Tabla de contenido
¿Qué es el uranio en la energía nuclear?
El uranio un elemento químico que se utiliza como combustible nuclear. Es el combustible más utilizado en las reacciones de fisión nuclear. Se trata de un elemento natural que se puede encontrar en la naturaleza.
¿Cómo funciona el uranio en un reactor nuclear?
Funcionamiento de una central nuclear
- La fisión del uranio se lleva a cabo en el reactor nuclear, liberando una gran cantidad de energía que calienta el agua hasta evaporarla.
- Este vapor se transporta al conjunto turbina–generador mediante un circuito de vapor.
¿Qué fuente de energía es uranio?
El uranio es el combustible que se utiliza en las centrales nucleares para la producción de energía nuclear. La fisión de los núcleos de los átomos de uranio libera una cantidad ingente de calor que es aprovechado para generar energía eléctrica.
¿Cómo utilizar el uranio en un reactor nuclear?
De todos modos, para poder utilizar el uranio en un reactor nuclear debe experimentar un cierto tratamiento. Para conocer las particularidades que hace al uranio tan diferente de las otras sustancias debemos considerar primero algo de física nuclear básica. Un átomo de un núcleo y de electrones que rodean este núcleo.
¿Cuál es la importancia del uranio en la industria de la energía nuclear?
El uranio és muy importante en la industria de la energía nuclear como combustible nuclear. Concretamente, los ractures nucleares suelen utilizar uranio enriquezido. Aún así, existen otras aplicaciones del uranio empobrecido. El uranio es casi tan duro como el acero y mucho más denso que el plomo.
¿Cómo se hace la fisión del uranio?
La fisión del uranio se lleva a cabo en el reactor nuclear, liberando una gran cantidad de energía que calienta el agua de refrigeración que circula a gran presión. Esta agua se lleva mediante el circuito primario a un intercambiador de calor (generador de vapor), en el que se produce vapor de agua.
¿Por qué los átomos de uranio se alteran artificialmente?
Aunque el uranio se puede encontrar en la naturaleza, la mayor parte se encuentra en una configuración que no es la más idónea para generar reacciones nucleares. Por este motivo, los átomos de uranio se alteran artificialmente para convertirlos en otros isótopos más inestables.