Tabla de contenido
¿Qué es el suelo y el humus?
El humus es el producto resultante de la transformación de la materia orgánica, proveniente de la descomposición de restos de animales o plantas que se depositan sobre el suelo, por la acción natural de los microorganismos.
¿Cuáles son los componentes del humus?
Se denomina humus a la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal. La materia orgánica que se descompone y produce humus está formada básicamente por fragmentos vegetales como las hojas, los tallos, las raíces, las cortezas, las semillas, el polen… en fase de descomposición.
¿Por qué es importante que los suelos sean ricos en humus?
Por lo tanto, en el ámbito la agricultura y la jardinería es interesante que los suelos sean ricos en humus. Suele dar una consistencia a los suelos según el tipo que sea. Por ejemplo, en los suelos arenosos sirve para compactar el terreno. Por otro lado, en los suelos más arcillosos tiene un efecto de dispersión.
¿Qué es el humus en el suelo?
En un suelo hay más materia orgánica que no es humus: restos de hojas a medio descomponer, insectos, hongos y bacterias, el compost recientemente incorporado, etc. ¿Qué es el humus? Para entenderlo, un ejemplo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de suelo desértico?
Tipos de suelo desértico comunes: aridisoles y entisoles. los suelos del desierto «por excelencia» son aridisoles, que se encuentran debajo de una quinta parte de la superficie terrestre del planeta. Estos suelos tienden a tener un horizonte superior (o capa de suelo) pobre en materia orgánica y, a menudo, incluyen depósitos de sal, calcita y yeso.
¿Cuál es el porcentaje de humus en los suelos cultivados?
La mayoría de los suelos cultivados tienen entre un 1 y un 3\% de humus. La arena de la playa es muy pobre en humus, no llega al 1\%. En el extremo opuesto, el suelo de un bosque, puede ser muy rico y superar el 5\% de humus.