Que es el plutonio y para que se usa?

¿Qué es el plutonio y para qué se usa?

Se utiliza en fuentes de calor para aplicaciones espaciales y se ha empleado en marcapasos cardiacos. El plutonio-239 se emplea como combustible nuclear en la producción de isótopos radiactivos para la investigación y como agente fisionable en armas nucleares.

¿Dónde puedo encontrar el plutonio?

La mayor parte del plutonio existente se ha producido en reactores nucleares; sin embargo, cantidades muy pequeñas ocurren en forma natural. En el ambiente se pueden encontrar cantidades pequeñas de plutonio producidas por detonaciones de bombas nucleares llevadas a cabo en el pasado.

¿Cómo se usa el plutonio en el combustible nuclear?

Este plutonio, recuperado en el reproceso, se puede usar para sustituir el uranio- 235 en el combustible nuclear, fabricando pastillas de óxido de uranio y óxido de plutonio mezclados, (combustible MOX). El combustible MOX puede sustituir al combustible de uranio enriquecido en los reactores nucleares de agua ligera.

¿Cómo se obtiene el plutonio?

Otro isótopo importante es el plutonio-238 que se utiliza en fuentes de calor para aplicaciones espaciales, generadores de calor termoeléctricos y se ha empleado en marcapasos cardiacos. ¿De dónde se obtiene el plutonio? El plutonio se obtiene al quemar el combustible nuclear en los reactores nucleares convencionales.

LEA TAMBIÉN:   Que energia tiene un cuerpo cuando se encuentra en reposo?

¿Cuál es la radiación del plutonio?

La principal radiación que se emana del plutonio, es la radicación alfa. Esta radiación no tiene la capacidad de traspasar ni los materiales más finos, si tiene un radio tóxico altamente peligroso y perjudicial, que incluso puede ser mortal.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la explosion de plutonio?

Cuando se realizan explosiones con plutonio los residuos se depositan en el suelo, los mismo son perjudiciales para las personas que habitan cerca, ya que puede ser transportado por el aire, para posteriormente ser inhalado. El plutonio puede durar muchos años en el cuerpo, causando terribles daños. Otros efectos secundarios son los siguientes: