Tabla de contenido
¿Qué es el péndulo y cómo funciona?
Un péndulo simple es un sistema mecánico, constituido por una masa puntual, suspendida de un hilo inextensible y sin peso. Cuando se separa hacia un lado de su posición de equilibrio y se le suelta, el péndulo oscila en un plano vertical bajo la influencia de la gravedad. El movimiento es periódico y oscilatorio.
¿Cuál es la diferencia entre un péndulo físico y un péndulo ideal?
Un péndulo simple necesita una banda de rodadura o una cuerda para suspenderse de un soporte rígido. Un péndulo físico no necesita ninguna cuerda para la suspensión. Hay una fuerza de tensión que actúa sobre la cuerda, lo que ayuda a que el objeto se suspenda.
¿Qué es el radio de giro de un péndulo físico?
Se denomina radio de giro “k” de un cuerpo respecto al eje AA’” a la distancia medida desde el eje a un punto en el cual sería necesario concentrar toda la masa de un cuerpo para obtener el mismo momento de inercia respecto al que tiene el sistema: I = m k^2.
¿Cuál es el período de un péndulo?
El período de un péndulo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud. El período de un péndulo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud, en este caso se establece que el período de un péndulo puede aumentar o disminuir en función de la raíz cuadrada de la longitud de ese péndulo.
¿Cuándo se construyó el primer péndulo?
A ciencia cierta, no ha sido posible determinar, históricamente, en qué momento el hombre construye el primer péndulo, sin embargo, su uso está comprobado desde la prehistoria.
¿Cuál es la longitud del péndulo que bate el segundo?
Para el lugar cuya aceleración de la gravedad es normal (g=9,806) la longitud del péndulo que bate el segundo es 0,9936 m, mientras que para el que cumple una oscilación doble en un segundo será l= 24,84 cm. Supongamos el péndulo en la posición de equilibrio AM (Fig. izquierda).
¿Cuáles son las leyes que rigen el movimiento del péndulo?
Las leyes que rigen el movimiento del péndulo fueron descubiertas por Galileo Galilei. a) La duración de las oscilaciones es independiente de la amplitud, siempre que éstas no pasen de unos 8º (Ley del isocronismo);