Tabla de contenido
¿Qué es el óxido metálico?
Los óxidos metálicos, como hemos dicho antes, se obtienen cuando se hace reaccionar un metal cualquiera con el oxígeno. Un ejemplo de esto lo vemos cuando un metal se oxida por estar en continuo contacto con el oxígeno presente en el aire o en el agua.
¿Qué son los óxidos metálicos y de qué están compuestos?
Los óxidos metálicos son un tipo de óxidos los cuales están formados por un elemento metal más oxígeno. Este grupo de compuestos son conocidos también como óxidos básicos.
¿Qué compuestos son los óxidos?
Los óxidos comprenden aquellos compuestos en los que los átomos o los cationes de uno o más metales están combinados con el oxígeno. Son relativamente duros, densos y refractarios y, generalmente, se presentan de forma accesoria en rocas ígneas y metamórficas y como granos detríticos en los sedimentos.
¿Cómo clasificar oxidos basicos y acidos?
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS EN ÓXIDOS BÁSICOS, ÓXIDOS ÁCIDOS (ANHÍDRIDOS), ÁCIDOS, BASES Y SALES
- ÓXIDOS. Los óxidos resultan de la combinación del oxígeno con otros elementos:
- BASES. Las bases se pueden generar de la unión de los siguientes compuestos:
- ÁCIDOS.
- SALES.
¿Cómo se clasifican los óxidos realiza 10 ejemplos de cada uno?
Ejemplos de óxidos
- Óxido de Plata (óxido básico): 2AgO2.
- Óxido Ferroso (óxido básico): FeO.
- Óxido Clórico (óxido ácido): Cl2O5.
- Óxido Fosfórico (óxido ácido): P2O5.
- Óxido Cuproso (óxido básico): Cu2O.
- Óxido Áurico (óxido básico): Au2O3.
- Óxido Sulfuroso (óxido ácido): SO2.
- Óxido Hiposulfuroso (óxido ácido): SO.
¿Cómo se clasifican los óxidos metálicos?
Para nombrar los óxidos metálicos emplearemos el sistema estequiométrico o sistemático (recomendado por la IUPAC) y el sistema STOCK. También existe un sistema de nomenclatura llamado “tradicional”, pero actualmente se utiliza poco.
¿Cuáles son los usos de los óxidos metálicos?
Cada óxido metálico encuentra usos muy específicos, desde nutricionales (ZnO y MgO) hasta como aditivos de cementos (CaO), o simplemente como pigmentos inorgánicos (Cr2O3). Algunos óxidos son tan densos, que el crecimiento controlado de sus capas puede proteger una aleación o metal de posteriores oxidaciones.
¿Cómo se forma el óxido de un metal?
El óxido de un metal se forma cuando se encuentra expuesto a una alta humedad y al aire libre por un tiempo. Así se crea una capa de su óxido en su superficie. Esto provoca que el material metálico se vaya debilitando y desintegrando.
¿Cuáles son los tipos de oxido?
Au2O3 Oxido básico Aúrico. BaO Oxido básico De bario. BeO Oxido básico De berilio. Bi2O3 Oxido básico Bismutoso. Bi2O5 Oxido básico Bismútico. CaO Oxido básico De calcio. Cr2O3 Oxido básico Crómico. CrO Oxido básico Cromoso. Cu2O Oxido básico Cuproso.