Tabla de contenido
¿Qué es el movimiento global del aire?
El viento es aire en movimiento. El aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar. Este movimiento crea los vientos alrededor del globo terráqueo. El viento se genera a causa de diferentes presiones en la atmósfera.
¿Cómo circula el aire?
El aire se mueve debido a las diferencias de calor. El aire siempre fluye desde un área con mayor presión hacia una con menor presión. El aire que fluye sobre la superficie de la Tierra se llama viento . Entre mayor es la diferencia de presión, más fuerte sopla el viento.
¿Cómo se mueve el aire en una habitación?
Cuando la presión del aire es superior en alguno de los dos lados del cerramientos, se genera un flujo por el que el aire circula desde la zona con más presión hacia la zona de menor presión. Este sistema es el que se acciona cuando se abre una ventana.
¿Qué pasa si desaparece el viento?
Moririamos, pues eso significa que la tierra ha dejado de girar, los vientos se forman gracias al movimiento del planeta y a las temperaturas generadas por las grandes masas de aire caliente interactuando con el aire frío.
¿Cuál es la relación entre el viento y el movimiento del aire?
El viento se origina de la energía del Sol como fuente de calor; el movimiento del aire se debe principalmente a una propiedad intrínseca de los gases: el aire caliente sube y el aire frío baja. Esto es el principio básico que gobierna la generación y movimiento del viento.
¿Por qué el aire caliente se produce durante la noche?
El proceso durante la noche es al contrario, debido a la retención de calor del agua. Ecuador es considerada la parte más cercana al sol y por tanto es más cálida, por lo que se dice que desde aquí se origina el aire caliente y la circulación mundial del viento.
¿Cuáles son los obstáculos para el movimiento de las masas de aire?
La superficie de la tierra plantea varios obstáculos para el movimiento de las masas de aire, hay que pensar por ejemplo en un bosque, una ciudad, las montañas, el mar. Todos estos factores determinan variaciones en las trayectorias y, sobre todo, en la velocidad y temperatura del viento.
¿Cómo se forma el aire?
Su formación se realiza cuando una gran porción de aire que se encuentra en una situación meteorológica estable en cuanto a variación es de temperatura y humedad, durante al menos una semana, se homogeniza al estar básicamente estancada su circulación y adquiere las propiedades características de la superficie sobre la que se encuentra.