Que es el gas radon?

¿Qué es el gas radón?

El gas radón es un gas noble, incoloro, inodoro e insípido de origen natural que tiende a concentrarse en espacios interiores como viviendas o espacios de trabajo y con efectos muy nocivos para la salud de las personas.

¿Cuáles son las características del radón?

Por sus características, el radón será más fácil encontrarlo en casas bajas que en pisos altos, ya que pesa más que el aire y tiende a depositarse en las zonas bajas de los edificios como garajes, sótanos, etc. . Coincide además que, estas zonas son las que, estructuralmente, suelen estar en contacto directo con el terreno.

¿Cuáles son los riesgos del radón?

El radón es un gas noble natural, que posee riesgos muy importantes para la salud de la población. La dosis de radiación anual promedio para una persona del radón es de aproximadamente 2 mSv / año y puede variar en muchos órdenes de magnitud de un lugar a otro.

LEA TAMBIÉN:   Donde se utiliza las resistencias?

¿Por qué hay radón en la atmósfera?

Pues sí, hay radón en la atmósfera, y la mayor parte de él, un 87\%, procede de fuentes naturales (sí, sí, naturales, ¡de lo más sano!). Según la NTP 533: El radón y sus efectos sobre la salud, «En España la dosis media procedente del radón es de 1,2 mSv al año, pudiendo alcanzar valores de hasta 40 mSv en determinadas zonas.

¿Cómo reducir la concentración de radón en los interiores?

Para reducir la concentración de radón en los interiores, tanto de las viviendas de nueva construcción como las ya existentes, debemos por un lado prevenir su filtración y por el otro asegurar la renovación del aire interior para que no se estanque. Mejorar la ventilación del forjado.

¿Cómo se produce el radón en las viviendas?

La aparición del radón en las viviendas se realiza a través de grietas del suelo, de los pisos con las paredes, espacios cerca de tuberías o cables, poros de paredes de hormigón hueco, sumideros y desagües.

LEA TAMBIÉN:   Que toman las plantas para su alimento?

¿Cuáles son los riesgos del radón para la salud?

Existen varios estudios realizados en Europa, América del Norte y China que concluyen que aunque se encuentre en concentraciones bajas, como es el caso de las viviendas, el radón implica riesgos para la salud y contribuye a la aparición del cáncer de pulmón.