Que es el DDT y para que se utiliza?

¿Qué es el DDT y para qué se utiliza?

El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un plaguicida usado extensamente en el pasado para controlar insectos en cosechas agrícolas e insectos portadores de enfermedades tales como la malaria y el tifus. Actualmente se usa solamente en unos pocos países para controlar la malaria.

¿Qué es el DDT en el medio ambiente?

El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro, acción prolongada y estable, aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivos desde la década del cuarenta.

¿Cuándo se prohibio el DDT?

En 1973, once años después de la publicación de Primavera silenciosa, la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de EE UU) prohibió el uso del DDT, una medida que otros países del primer mundo no tardaron en secundar.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las propiedades fisicas del monoxido de carbono?

¿Qué es el DDT y cómo se toma?

Toxicidad Crónica: el IARC concluye que el DDT es un carcinógeno para el hígado no-genotóxico para ratones. El NOEL es 0,3 mg/kg/día; se propone la toma diaria tolerada de 0,02 mg/kg/día. No hay evidencia de carcinogenicidad para los humanos.

¿Cuáles fueron los beneficios del DDT?

Estos datos, entre otros, hicieron tan popular al DDT, que Müller se hizo acreedor al Premio Nobel de 1948. Permitió incrementar la calidad de vida, se protegieron cosechas y se estimó que se salvaba mas de un millón de personas cada año.

¿Cuándo se inventó el DDT?

Se sintetizó por primera vez en 1874, pero hasta 1939 Mueller y sus colaboradores no descubrieron sus propiedades insecticidas, que les valió el Premio Nobel en 1948 Durante décadas, el DDT tuvo un uso agrícola y forestal, pero debido a su impacto medioambiental se prohibió casi universalmente.

¿Cuáles son las características del DDT y sus derivados químicos?

Una de las más siniestras características del DDT y sus derivados químicos es la manera con que pasan de un organismo a otro a través de todas las trabazones de la cadena de los alimentos. A través de tal proceso de transferencia, que arranca de una pequeñísima proporción de DDT, puede llegarse a una altísima concentración.