Tabla de contenido
¿Qué es el cráneo y sus partes?
Las dos regiones del cráneo son la región craneal y la facial. La porción craneal es la parte del cráneo que aloja directamente el encéfalo y la porción facial comprende el resto de los huesos del cráneo.
¿Qué es el craneal?
Uno de los 12 pares de nervios que pasan por orificios del cráneo y van desde el encéfalo hasta diferentes áreas de la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. Los pares craneales transmiten información entre el encéfalo y los órganos de los sentidos (los ojos, los oídos, la nariz y la lengua).
¿Cuál es la función del hueso del cráneo?
Este hueso configura mayoritariamente la base del cráneo, situándose en él el foramen magnum u orificio en el que encéfalo y médula espinal se conectan. Protege parte del lóbulo occipital y temporal, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Posee varias protuberancias y crestas que conectan con las vértebras.
¿Cuándo se cierra el cráneo?
Al nacer un ser humano, su cráneo no se halla del todo cerrado, de hecho, durante los primeros años de vida la sutura de los huesos parietales y frontal permanece abierta, formando la llamada fontanela, cubierta por la piel del cuero cabelludo, y que se cierra alrededor de los seis años de vida.
¿Cómo se divide el cráneo?
Asimismo el cráneo puede dividirse en bóveda craneal y base del cráneo. Como hemos visto, el cráneo o neurocráneo está configurado por un total de ocho huesos unidos y soldados a lo largo del desarrollo del individuo en lo que se vienen a denominar suturas.
¿Cuáles son los huesos del neurocráneo?
A medida que se avanza en la infancia, estos “huecos” van desapareciendo, conformándose así una estructura compacta. A continuación veremos uno por uno estos huesos del neurocráneo: dos de temporales, dos de parietales y uno de frontal, occipital, etmoides y esfenoides.