Tabla de contenido
¿Qué es el conocimiento y la habilidad?
El conocimiento es el entendimiento teórico de un tema, generalmente adquirido a través de estímulos sensoriales: observar, escuchar, leer y tocar, entre otras. Las habilidades, por otro lado, hacen referencia a la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en situaciones específicas.
¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades de pensamiento?
Las metodologías orientadas al desarrollo de habilidades de pensamiento requieren condiciones de flexibilidad y apertura que permitan y estimulen la interacción, la participación individual y grupal, la expresión libre, la discusión de ideas y la posibilidad de aprender tanto de los errores como de los aciertos.
¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y habilidades?
Las habilidades son la capacidad de hacer algo bien. Así como el conocimiento alude a la manera en que percibimos, entendemos y recordamos la información, las habilidades se refieren a la manera en que elegimos, utilizamos y aplicamos conocimiento en diferentes circunstancias, al enfrentar retos diversos y frecuentemente impredecibles.
¿Cómo se construye el conocimiento?
Según Piaget, el organismo construye el conocimiento a partir de su interacción con el medio. El popular psicólogo negó la existencia de conocimientos innatos y defendió en su teoría del aprendizaje que las personas intentamos conocer la realidad a través de la selección, la interpretación y la organización de la información que recibimos.
¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es la apropiación de objetos (materiales y formales) presentes en nuestra conciencia. Pero ésta apropiación queda regulada por la asimilación y acomodación de los diferentes esquemas construidos por el sujeto, los cuales le permiten actuar sobre el mundo de las formas y las ideas, dirigir su conducta y dar sentido a su vida.
¿Cuándo se desarrollan las habilidades cognitivas?
Generalmente, las habilidades cognitivas se desarrollan en la primera infancia e infancia y tienden a estabilizarse alrededor de la edad adulta, mientras que las habilidades relevantes para el trabajo se suelen adquirir durante la adolescencia y la edad adulta.