Tabla de contenido
¿Qué es el cartílago y para qué sirve?
El cartílago también ayuda a facilitar los movimientos de las articulaciones y protege los huesos y los músculos del daño. El cartílago sirve de amortiguador donde el hueso y los músculos se unen o entre dos huesos para evitar la fricción y el daño a los huesos. Existen principalmente tres tipos de cartílago:
¿Cuáles son las células del cartílago?
El cartílago posee células llamadas condrocitos, que ocupan pequeñas cavidades denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan. La sustancia del cartílago no está vascularizada ni inervada, y no tiene vasos linfáticos; las células reciben los nutrientes de los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo circundante por difusión
¿Cuáles son las funciones del cartílago hialino?
Las funciones del cartílago hialino incluyen: El cartílago hialino se adhiere bien a los huesos que deben estar en su lugar y facilita el movimiento de las articulaciones. El cartílago hialino proporciona una superficie lisa para el movimiento en las articulaciones y reduce la fricción de las articulaciones.
¿Qué pasa cuando se lesiona el cartílago?
Cuando es lesiona el cartílago detectamos diversos síntomas, como dolor intenso al realizar deporte o subir o bajar escaleras, sonidos parecidos a crujidos, dolor articular, entre otros. La función principal del cartílago es distribuir y soportar las cargas que puedan transmitir entre las superficies.
¿Qué es el cartílago elástico?
Elástico Cartílago – Este tipo de cartílago proporciona elasticidad, es más flexible y se encuentra en el lóbulo del oído externo, epiglotis (una parte sobre la laringe) y la laringe. Funciones del cartílago elástico incluyen darle forma y elasticidad a la parte.
¿Qué tipo de tejido es el cartílago?
Definición. El cartílago es un tipo de tejido conectivo, tejido de sostén y de conexión de diferentes órganos, compuesto por células y fibras.