Tabla de contenido
¿Qué es el cartílago animal?
El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, recubre la superficie de los huesos en las articulaciones y es el principal tejido de soporte durante el desarrollo embrionario, cuando el hueso aun no está formado.
¿Qué tipo de tejido animal es el cartílago?
El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido por células y una matriz extracelular formada a su vez por una sustancia fundamental y fibras.
¿Cómo funciona el cartílago?
La sustancia del cartílago no está vascularizada ni inervada, y no tiene vasos linfáticos; las células reciben los nutrientes de los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo circundante por difusión a través de la matriz.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cartílago?
Existen tres tipos de cartílago. El cartílago hialino, contiene colágena tipo II en su matriz, es el cartílago más abundante del organismo y tiene muchas funciones. El cartílago elástico, incluye colágena tipo II y fibras elásticas en abundancia diseminadas en la totalidad de su matriz, que le proporciona más flexibilidad.
¿Cuáles son las células del cartílago?
El cartílago posee células llamadas condrocitos, que ocupan pequeñas cavidades denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan. La sustancia del cartílago no está vascularizada ni inervada, y no tiene vasos linfáticos; las células reciben los nutrientes de los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo circundante por difusión
¿Cómo se genera el cartílago de los mamíferos?
La mayoría del cartílago de los mamíferos se genera desde el mesodermo pero también hay otros generados desde las crestas neurales, sobre todo los cartílagos cráneo-faciales. A veces se encuentran cartílagos con características intermedias entre el cartílago y el hueso y se denominan huesos condroides.